Noticias » Distritos » Villa de Vallecas » Una orquesta sinfónica se dispersará este sábado por las calles de Villa de Vallecas para deleite de los vecinos

Una orquesta sinfónica se dispersará este sábado por las calles de Villa de Vallecas para deleite de los vecinos

Gacetín Madrid

Una orquesta se despliega por Villa de Vallecas. Te invitamos a recorrer las calles de este distrito para descubrir cómo suena cada uno de los instrumentos de una orquesta sinfónica. Tendrás un reto: componer la melodía en tu cabeza.

Esta intervención musical de ‘mmmm…’ cuenta con la colaboración de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música ‘Amaniel’, Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid.

Durante las dos horas que suena la orquesta dispersa, cada espectador vivirá la acción de una forma diferente dependiendo de las calles por las que pase, la velocidad a la que camine y la dirección que tome… Paseará dentro de una orquesta y podrá escuchar los diversos instrumentos de forma aislada, aunque sin dejar de percibir en ningún momento la música.

La sincronización a distancia entre los músicos se conseguirá emitiendo por radio las diferentes piezas musicales. Los músicos llevarán pequeños receptores y auriculares para poder escuchar la música mientras toquen.

Los instrumentos se agruparán en geometrías triangulares que responderán a la técnica compositiva básica. Cada triángulo contendrá un instrumento que hará la melodía, otro que interpretará el bajo continuo, y un tercero que se encargará de realizar la línea melódica secundaria o ‘contracanto’.

Los diferentes timbres de los instrumentos también se alternarán y combinarán en cada geometría triangular. Estas estructuras ayudarán a los instrumentistas en su interpretación y crearán una mayor unidad sonora en el espacio urbano.

La orquesta tocará el primer movimiento de la ‘Sinfonía n.º 40’ de Wolfgang Amadeus Mozart, la obertura de ‘Egmont’, opus 84 de Ludwig van Beethoven y el ‘Vals triste’, opus 44 de Jean Sibelius. Todos los músicos de la orquesta serán solistas ese día.

Orquesta dispersa es una intervención musical de mmmm…, un grupo madrileño que crea desde 1998 proyectos de arte público. Un coche de ladrillo aparcado en Madrid; los ‘Meeting Bowls’ de Nueva York, para mezclar a los turistas en Times Square; ‘BUS’, una parada de autobús obvia en Baltimore, construida con tres letras gigantes; o ‘Human Rabbits’, una invasión de personas con grandes cabezas de conejo de cartón, caminando por las calles de Melbourne.

REPERTORIO

Wolfgang Amadeus Mozart, primer movimiento de la ‘Sinfonía n.º 40’. Duración: 7’49».

De las 41 sinfonías que Mozart escribió a lo largo de su vida, seguramente la sinfonía número 40, y concretamente su primer movimiento, sea una de las obras clásicas más conocidas.

Pese a que es una de las pocas sinfonías compuestas en una tonalidad menor (sol menor), en ella se desprende el carácter operístico y teatral que Mozart transmitió al género sinfónico, así como la frescura tan característica del compositor vienés.

Ludwig van Beethoven, obertura de ‘Egmont’, opus 84. Duración: 8’23».

Basado en la obra homónima de Goethe, el drama cuenta la historia de Egmont, héroe flamenco que acaba condenado a muerte por las artimañas del Duque de Alba, quien busca hacerse con el poder en Bélgica. Paralelamente, se narra la reacción de la amada de Egmont, que al enterarse del destino de su amado decide quitarse la vida.

La música de Beethoven ilustra de forma magistral el carácter y los sentimientos de los personajes. ‘Egmont’ está estructurado en una obertura y nueve piezas para soprano, narrador y orquesta, pero la obertura es la pieza que más se interpreta porque tiene la misma fuerza expresiva que la famosa ‘Quinta Sinfonía’, compuesta tan solo dos años antes.

Jean Sibelius, ‘Vals triste’, opus 44. Duración: 5’16».

Compuesto por Sibelius como música incidental para una obra de teatro de su cuñado, el ‘Vals triste’ se convirtió rápidamente en una de sus piezas más populares. El clima de la pieza es el característico de la obra de Sibelius, una atmósfera de melancolía y nostalgia, seguramente en referencia a Finlandia, su país natal.

Fecha: Sábado, 26 de octubre, a partir de las 12:00 horas.

Lugar: Paseo Federico García Lorca (Villa de Vallecas).

Duración: 120 minutos

Edad: Todas las edades.

Precio: Actividad gratuita.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.