Noticias » Madrid ciudad » Madrid sacará a licitación los nuevos contratos de limpieza en el primer trimestre de 2020

Madrid sacará a licitación los nuevos contratos de limpieza en el primer trimestre de 2020

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid sacará a licitación los nuevos contratos de limpieza para la ciudad en el primer trimestre del 2020. Así lo ha anunciado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante la Comisión municipal del ramo celebrada este lunes, 21 de octubre.

Para Carabante, se tratará de aplicar una «solución definitiva» al problema de la limpieza en Madrid con unos contratos que renovarán todas las flotas de vehículos relacionadas e introducirán el uso de las nuevas tecnologías.

El propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida, recordó en verano que “la limpieza ha sido la gran asignatura pendiente del Gobierno de Carmena”, ya que tal y como indica la encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los servicios públicos de la ciudad de Madrid de 2019 “la limpieza es el principal problema para los madrileños”.

“El anterior equipo de gobierno prometió que limpiaría la ciudad en el primer mes, y no lo cumplió”, indicó el alcalde. “Después echaron la culpa de la suciedad a los contratos, que pretendían rescindir y acabaron prorrogando, para terminar culpando a la bajada de los precios del cartón, y más tarde, a los madrileños, diciendo que somos demasiado exigentes”.

El Ayuntamiento de Madrid tiene actualmente para la recogida de basuras una serie de contratos repartidos en tres lotes: con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas FCC (Centro, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina), con la Unión Temporal de Empresas UTRM2, compuesta por Valoriza, Ascan, OHL y Acciona (Salamanca, Retiro, Chamartín, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas), y con la UTE entre Ferrovial y Urbaser (Arganzuela, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Villa de Vallecas).

Con el PP la situación «ha empeorado»

El portavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad, Alfredo González, ha denunciado que desde el PP se criticaba hace unos meses la situación de la limpieza con el Gobierno de Manuela Carmena, situación que con los populares «ha empeorado», según el edil socialista.

González ha expuesto que «la única actuación» del Ayuntamiento de Madrid ha sido contratar 491 operarios dentro del Plan Especial de Limpieza para el pasado verano y ha criticado que aún no se haya convocado la Mesa de la Limpieza.

Ante ello, Carabante ha incidido que la limpieza «es una auténtica prioridad» para este Ayuntamiento, con el fin de que «la suciedad no se adueñe de sus calles ni de la imagen de Madrid”.

Noticias relacionadas

2 comentarios

Elbarruso 21 octubre, 2019 - 2:21 pm

Miente Almeida, Carmena no pudo hacer nada con estos contratos blindados por Ana Botella, los cuales trajeron a la limpieza viaria y a sus trabajadores los peores años desde el inicio de las contratas.
Esto es algo inédito, licitar contratos cuando hay otros todavía en vigor, como trabajador afectado y madrileño pido que pongan un número de trabajadores por distrito, con más mano de obra se arregla el problema de la limpieza y no con los indicadores de calidad que se inventó el PP de Ana Botella…

Responder
Alberto 24 octubre, 2019 - 12:13 am

Mezcla limpieza viaria con recogida de basuras.
El personal que hay en limpieza viaria es ridículo para la ciudad de Madrid, aunque un poco de civismo tampoco vendría mal.
Lo que no acabo de entender es la externalización de un servicio publico a unas empresas que, no se por qué (o si), son todas constructoras.
Alguien se lo lleva muerto…..

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.