El Hospital Infanta Leonor de Vallecas, premiado en el Congreso Nacional de Enfermería Nefrológica

Profesionales del Hospital Universitario Infanta Leonor resultaron galardonados en el 44º Congreso Nacional de Enfermería Nefrológica (SEDEN) por un trabajo que avala la utilización de una escala visual de puntuación (score) como herramienta para valorar el estado de coagu-lación de los circuitos de diálisis tras el retorno sanguíneo, lo que aporta mayor seguridad al proceso, tanto para los pacientes como para los profesionales.

Elena Herrera Martín, Juan Jesús Montoro López, Daniel Martín de Vidales González, Patricia Arribas Cobo, Rodrigo Muñoz Blázquez y María Martínez González, enfermeros y auxiliares (TMSCAE) de la Unidad de Diálisis de este hospital público madrileño, situado en el distrito de Villa de Vallecas, son los autores del estudio, reconocido con el primer premio al mejor trabajo en formato póster sobre innovación en técnicas dialíticas.

La hemodiálisis es una de las opciones de tratamiento sustitutivo de la función renal que pue-den recibir los pacientes que sufren enfermedad renal crónica avanzada. Se trata de una técni-ca de depuración sanguínea extrarrenal que requiere una pauta de anticoagulación, para evitar pérdidas hemáticas y disminución de la eficacia dialítica.

En este proceso, una de las actividades más importantes del personal de enfermería es vigilar el estado de coagulación del circuito, algo fundamental para la individualización de las dosis de anticoagulación del paciente con el fin de evitar tanto las pérdidas hemáticas por coagulación del circuito, como los efectos adversos de la sobredosificación de heparina (fármaco anticoagu-lante), como hemorragias o trombocitopenia.

Por ello, este grupo de profesionales de Enfermería de la Unidad de Diálisis del Hospital Univer-sitario Infanta Leonor se propusieron evaluar la utilidad de una escala visual de puntuación (score) como herramienta para valorar el estado de coagulación de dializadores y cámaras tras el retorno sanguíneo.

Basándose en los resultados que arrojó el estudio, en el que participaron 24 enfermeras y 8 auxiliares (TMSCAE), los autores del póster concluyen que la utilización de dicha herramienta, tomando como referencia las cámaras y los dializadores, puede aumentar la homogeneidad de los resultados y, con ello, aportar mayor seguridad al proceso, tanto para los pacientes como para los profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *