Noticias » Comunidad » Madrid tendrá operativos antes de fin de año 18 de los 23 equipos de alta tecnología contra el cáncer donados por Amancio Ortega

Madrid tendrá operativos antes de fin de año 18 de los 23 equipos de alta tecnología contra el cáncer donados por Amancio Ortega

Gacetín Madrid

De estos 23 equipos, 13 son aceleradores lineales de altas prestaciones, 5 son aparatos de diagnóstico por imagen (un PET-TAC digital, una resonancia magnética y tres TACs 4D para simulación), mientras que los 5 restantes son braquiterapias de alta tasa.

La Sanidad Pública madrileña tendrá disponibles para finales de este año 18 de los 23 equipos de alta tecnología que tiene previstos incorporar, el 78% del total, gracias a los 46,5 millones de euros que la Fundación Amancio Ortega ha donado a la Comunidad de Madrid para la lucha contra el cáncer.

De estos 23 equipos, 13 son aceleradores lineales de altas prestaciones para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. Uno de ellos, el que se instalará en el Hospital La Paz, incorpora resonancia magnética de alto campo y es el primero de sus características que se instalará en toda Europa para el tratamiento de pacientes.

Permite obtener imagen de alta precisión del tumor al mismo tiempo que se interviene directamente. Será adquirido por 9 millones de euros y será el último de los 23 en instalarse, previsto para mediados del 2020. El Hospital Ramón y Cajal, por su parte, contará con un acelerador lineal con brazo robotizado para radiocirugía y radioterapia. Tendrá un coste de 4,1 millones de euros.

La semana pasada se inauguró otro de estos aparatos en el Hospital de Fuenlabrada. Se trata de un acelerador True Beam, que tiene aplicación en prácticamente todo tipo de cánceres, aunque tiene un papel especialmente relevante en el abordaje de tumores de pulmón, mama, próstata, digestivos y de cabeza y cuello. Será posible, por ejemplo, la irradiación de metástasis cerebrales múltiples o de tumores pequeños en regiones como el tórax, que se ven afectados por el movimiento respiratorio.

El equipo puesto en marcha en el Hospital de Fuenlabrada ofrece una mejora sustancial de la precisión con la que se administra la radiación, lo que permite un mayor control tumoral y reducir las dosis de toxicidad en los órganos sanos adyacentes. Además, este acelerador de prestaciones especiales permite implantar técnicas que requieren alta precisión como son la radioterapia estereotáctica corporal y la radiocirugía craneal.

Otra gran ventaja a destacar es la posibilidad de reducir la duración total del tratamiento, ya que al aumentarse las dosis por sesión se reduce el número de días que los pacientes reciben radioterapia. Una mejora para los pacientes y para el sistema, puesto que permite que un mayor número de personas accedan al equipo en el mismo periodo de tiempo.

Otros 5 de los 23 equipos de alta tecnología que la Sanidad madrileña va a incorporar son aparatos de diagnóstico por imagen (un PET-TAC digital, una resonancia magnética y tres TACs 4D para simulación, que permiten ver el área a estudiar en movimiento), mientras que los 5 equipos restantes de tratamiento contra el cáncer son braquiterapias de alta tasa que permiten actuar directamente sobre el tumor o sus cercanías

Un largo camino de panificaciones, permisos y adecuación de espacios

A pesar de que la financiación estaba clara, los 46,5 millones de euros necesarios para adquirir estos 23 equipos de alta tecnología los había donado la Fundación Amancio Ortega, el trasiego hasta su instalación y puesta en marcha no ha sido sencilla. El anuncio de la donación se produjo en 2018, hace ya un año.

En primer lugar ha sido necesaria llevar a cabo por parte del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) una planificación detallada según lo donado, guiándose por la Ley de Contratos, con el fin de maximizar los recursos, llegándose a la conclusión de que lo mejor era la compra de estos 23 equipos de alta tecnología.

Posteriormente, se inició el proceso de licitación para la compra de los equipos, detallándose todas las características necesarias. A ontinuación se adjudicaron cada uno de los 23 contratos de compra.

Sin embargo, esto no acaba aquí. Dado que muchos de estos aparatos son de gran peso (hasta varias toneladas), grandes dimensiones y emiten en determinados casos radiación, está siendo necesario acomodar grandes espacios en los hospitales receptores para instalar los equipos, además de proteger las diversas zonas con material aislante, previa solicitud de autorización al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el establecimiento de un período de test para probar los aparatos.

Tratamiento a 70 pacientes al día en el Hospital de Fuenlabrada

Con la incorporación del nuevo acelerador esta semana, el Servicio de Radioterapia Oncológica del Hospital de Fuenlabrada dispone de tres aceleradores en funcionamiento en horario de atención ininterrumpido de 8:00 a 22:00 horas, de lunes a viernes. El número de pacientes tratados en el nuevo acelerador estará en torno a los 65-70 al día, variando dicho numero en función de la complejidad de la técnica de radioterapia externa empleada.

La actividad del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Fuenlabrada se inició el año 2009 con la entrada en funcionamiento de dos aceleradores lineales. En el año 2010 el hospital fue asignado como centro de referencia para tratamientos radioterápicos de la población asignada a los hospitales de Móstoles y Alcorcón. El disponer de un tercer acelerador facilitará la recepción de pacientes derivados de otros hospitales como Severo Ochoa (Leganés), Getafe, Infanta Cristina (Parla), Tajo (Aranjuez) o 12 de Octubre.

Noticias relacionadas

1 comentario

Juan 21 octubre, 2019 - 5:54 am

Sensacional noticia que muchos madrileños estaremos agradecidos por vida de este gran empresario español.

Por cierto, ¿dónde está la donación del comunista radical bananero de Pablo Iglesias II? ¿Va a hacer, al menos, su casoplón de la Navata un refugio para inmigrantes ilegales o MENA violentos? Si el coletas tiene algún día la desgracia de sufrir un cáncer, el mismo o algún familiar suyo o los palmeros que le rieron su siniestra denuncia contra Amancio Ortega, ¿tendrán la cara dura de ir a recibir tratamiento con esos equipos que ha donado graciosamente Ortega?

Realmente, a mi me daría una profunda y total vergüenza decir que soy comunista bananero decimonónico o, aún peor, apoyar o votar a unos personajes tan siniestros como estos: El coletas, Monedero o Errejón, los tres jinetes de la Apocalipsis pagados con el dinero ensangrentado de la dictadura bananera bolivariana o de los sátrapas iraníes. Cada cual peor.

En definitiva, mi más profundo respeto y enhorabuena a este gran gallego y, por extensión, español. Y, por otro lado, mi más rotundo y completo rechazo a esta izquierda radical, guerracivilista y casposa que tenemos la desgracia de sufrir en España.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.