Noticias » Comunidad » 10.207 personas han sido diagnosticadas de VIH en la última década en Madrid

10.207 personas han sido diagnosticadas de VIH en la última década en Madrid

Gacetín Madrid

El Día de la Prueba de VIH se celebra hoy y la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, insiste en la prevención como principal medida para frenar la infección de VIH así como en la importancia de realizarse la prueba de VIH en caso de haber mantenido prácticas de riesgo.

Los casos de infección por VIH en la Comunidad de Madrid se mantienen estables con un total de 10.207 diagnósticos en la última década (con datos provisionales), según el Registro del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. La media de edad al diagnóstico es de 35,4 años.

La promoción de la prueba de VIH contribuye a mejorar la detección precoz y, por lo tanto, disminuye el retraso diagnóstico, reduciendo la aparición de nuevas infecciones. Sanidad recuerda que es fundamental realizarse la prueba cuando existen relaciones sexuales de riesgo, sin protección.

Este lunes, con motivo de los actos de celebración del Día de la Prueba de VIH, representantes de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad participan en los actos organizados por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para concienciar a la población, promover el diagnóstico precoz y frenar la expansión de la epidemia de VIH/sida.

Durante la jornada del lunes (de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 horas) se realizará en la Plaza Mayor de la localidad el test rápido de VIH, a demanda ciudadana. Asimismo, se habilitarán stand informativos para concienciar a la población. Torrejón de Ardoz cuenta con un Servicio de Prevención y Diagnóstico Precoz de Pruebas Rápidas de VIH en el Centro de Salud Las Fronteras, que forma parte de la Red que coordina la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con pruebas rápidas en entornos clínicos y no clínicos.

La Red cuenta con 38 dispositivos, a los que Salud Pública distribuye pruebas rápidas de VIH (de sangre capilar y de fluido oral) y sífilis. En concreto, son 12 de la Comunidad de Madrid, 17 de las ONG, ocho centros municipales del Ayuntamiento de Madrid y el Centro Municipal de San Fernando de Henares.

En 2018 se realizaron un total de 11.822 pruebas de VIH con 211 reactivos (1,95%) y 3.150 pruebas de sífilis con 140 reactivos (4,44%). En todo caso, el resultado positivo precisa de la confirmación en una segunda prueba mediante análisis de sangre.

Los dispositivos de la Comunidad de Madrid se encuentran, por un lado, en ocho centros de salud de Atención Primaria que son: Centro de Salud Justicia, Centro de Salud Las Cortes, Centro de Salud Alameda, Centro de Salud Segovia, Centro de Salud Lavapiés, Centro de Salud San Cristóbal y Centro de Salud Los Cármenes, en Madrid capital, y el Centro de Salud Las Fronteras en Torrejón de Ardoz.

A estos, hay que añadir el Centro Sanitario Sandoval (en Madrid capital), que realiza pruebas rápidas e interviene como centro de formación de VIH e Infecciones de transmisión sexual (ITS), la Unidad Móvil de Pruebas Rápidas de VIH e ITS de la Dirección General de Salud Pública que actualmente gestiona Cruz Roja, la Casa de Socorro de Alcalá de Henares y la Unidad móvil del Servicio Madrileño de Salud que acude a Cañada Real, gestionada actualmente por Madrid Positivo-Proyecto Hombre.

El resultado de las pruebas se ofrece en aproximadamente 30 minutos y durante el proceso se cuenta con la figura de un mediador cualificado que ofrecerá el consejo y ayuda para establecer un plan de reducción de riesgos y la entrega de material preventivo, así como la derivación a otros recursos sanitarios o sociales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.