• Comienza este sábado y contará con otros tres recitales el 26 de octubre y 10 y 16 de noviembre.
  • La iglesia parroquial Santa María la Antigua, en colaboración con la Junta Municipal de Vicálvaro, organiza con cuatro conciertos gratuitos a cargo de jóvenes intérpretes.
  • El órgano neobarroco sonará con música de Bach, Buxtehude, Sweelinck y de célebres compositores españoles como Cabanilles y Soler.

Los 1.386 tubos del órgano de la iglesia parroquial Santa María la Antigua vuelven a vibrar este sábado, 19 de octubre, a las 20:30 h. Será con motivo del primero de los cuatro conciertos que se van a celebrar en el marco del III Festival de Órgano de Vicálvaro, durante octubre y noviembre, con entrada gratuita.

Organizado por la parroquia de Santa María la Antigua en colaboración con la Junta Municipal de Vicálvaro, el festival quiere dar visibilidad a la nueva generación de intérpretes y facilitar el acceso al órgano y su música al público en un escenario de gran belleza y con la mejor acústica para disfrutar de esta experiencia cultural.

Los conciertos correrán a cargo de jóvenes intérpretes de trayectoria exitosa en el panorama organístico actual. El repertorio da protagonismo a la música barroca en la Europa de los siglos XVII y XVIII, con obras de organistas sobresalientes en la escuela alemana como Jan Pieterszoon Sweelinck, Dietrich Buxtehude y Johann Sebastian Bach o los españoles Juan Bautista Cabanilles y Antonio Soler, dos grandes del arte de la tecla hispánica.

También se interpretarán obras del siglo XIX de compositores populares como Felix Mendelssohn, que contribuyó al resurgir de la música de Bach, o del italiano afincado en España, Luigi Boccherini, entre otros.

Conciertos de jóvenes intérpretes

Los concierto de octubre tendrán lugar a las 20:30 h, mientras que en noviembre, la cita en la iglesia de la calle Virgen de la Antigua, 9 será a las 18:00 h. El organista asturiano Fernando Artime abre el festival este sábado, día 19, con un repertorio de música española y alemana que incluye una selección de Flores de Música, la recopilación de anónimos del siglo XVIII de A. Martín y Coll; un ejemplo de las brillantes sonatas de Soler y de Mendelssohn, y obras de J.S. Bach.

El 26 de octubre será el turno del organista valenciano José David Asensi, que abrirá el concierto con gallardas de Cabanilles y seguirá con obras de J.S. Bach y sonatas de Mendelssohn. Estos dos primeros concertistas tienen en común haber ganado el Concurso Nacional de Jóvenes Organistas Ioannes Battista Cabanilles de Algemesí.

El dúo formado por el organista Víctor Baena y la violinista Lisette Carlebur actuará el domingo, 10 de noviembre. En su repertorio, una variada selección que irá alternando solos de órgano con obras de Sweelinck, Buxtehude y Mendelssohn, con piezas para órgano y violín de J.S. Bach y de los violinistas Marco Uccellini y Fritz Kreisler, para cerrar el recital con La Musica Notturna delle strade di Madrid de Boccherini.

El último concierto tendrá lugar el 16 de noviembre a manos de Jesús Ruiz, organista titular de la Basílica de Jesús de Medinaceli de Madrid y director artístico del Festival de Órgano de Vicálvaro. Interpretará obras de Johann Christoph Bach, otro organista destacado de la familia Bach, de Buxtehude y de Johann Sebastian Bach.

La Antigua y el órgano de Vicálvaro

La iglesia parroquial Santa María la Antigua data de finales del siglo XVI y es uno de los principales atractivos del distrito por su valor histórico y artístico y su emblemática torre espigada de cinco cuerpos.

El órgano de tubos de Vicálvaro es un instrumento de tecla del siglo XX, con estética neobarroca de factura alemana. Mide 6,5 metros de alto y 4,5 metros de ancho, y cuenta con tres teclados y pedal de transmisión mecánica. La organera Ana Caramanzana, del taller Top Soergel, es la responsable de la afinación y mantenimiento del órgano.

En los últimos años, han tocado este órgano tanto intérpretes de larga trayectoria como jóvenes concertistas. El pasado mes de abril, la Antigua de Vicálvaro fue uno de los escenarios del ciclo Música Sacra para acompañar la Semana Santa del Ayuntamiento de Madrid, con La Pasión según San Juan de Bach, interpretada por la Orquesta Barroca de la Basílica de San Juan de Dios y el Coro Francis Poulenc.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Gacetín Madrid es un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid. así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta con nosotros
  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate: marketing@gacetinmadrid.com
Suscríbete