Noticias » Comunidad » Ayuso: «Debemos sentirnos orgullosos de un transporte que es la envidia del mundo»

Ayuso: «Debemos sentirnos orgullosos de un transporte que es la envidia del mundo»

Gacetín Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado hoy en el acto de celebración por el Centenario de Metro de Madrid que se ha desarrollado en la Estación-Museo de Chamberí. “Los madrileños nos debemos sentir orgullosos de contar con un transporte que vertebra nuestra Comunidad, facilita la vida a todos sus habitantes, moderno y no contaminante, que es la envida del mundo”, ha afirmado Díaz Ayuso durante su intervención.

La presidenta madrileña ha destacado que el suburbano madrileño quiere “seguir creciendo” y que este objetivo se logrará con medidas del Gobierno regional como “el transporte público en la Comunidad de Madrid gratuito para los mayores de 65 años durante esta legislatura”; el estreno de un sistema de pago por móvil para el acceso a toda la red de transportes públicos; los planes para extender el “servicio de metro a los fines de semana y la prolongación de la líneas 3 (Villaverde Alto-Moncloa), 5 (Alameda de Osuna-Casa de Campo) y 11 (Plaza Elíptica-La Fortuna); y completar la cobertura 4G “en toda la red de Metro”.

Díaz Ayuso ha estado acompañada por el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.

La historia de Metro de Madrid empezó el 17 de octubre de 1919 con la inauguración por parte del rey Alfonso XIII de la primera línea, Sol-Cuatro Caminos. Hace ahora un año, el rey Felipe VI realizó el mismo trayecto en el acto que dio inicio a la conmemoración del Centenario de Metro de Madrid.

En el día de la celebración del centenario, la presidenta de la Comunidad ha soplado las velas de una tarta con el logotipo de este primer siglo junto a José Santos, un viajero de Metro natural de un pueblo de Palencia y vinculado al sector ferroviario que cumple también hoy 100 años.

El Metro más accesible del mundo

El suburbano madrileño, segundo más accesible del mundo, quinto en número de estaciones y octavo en extensión, conmemora su centenario con el anuncio de la contratación de 300 nuevos conductores y preparando la adquisición de 60 trenes para dar mejor y mayor servicio a los cerca de 2,5 millones de usuarios diarios, con una cifra de 657 millones de viajeros contabilizados en 2018.

El día de su inauguración, en 1919, la red contaba con una única línea en la capital y hoy se extiende a 12 municipios de la Comunidad de Madrid, absorbiendo el 40% de la demanda total de transporte público. Actualmente los trenes de Metro recorren en un día laborable por sus vías 100.000 kilómetros –dos vueltas y medias al mundo- parando en sus 301 estaciones, con los viajeros utilizando 1.700 escaleras mecánicas y más de 500 ascensores en servicio. En sus instalaciones y trenes hay instaladas más de 8.500 cámaras de vigilancia.

En 2019 Metro de Madrid tiene una plantilla de 7.000 trabajadores y un presupuesto anual de 1.000 millones de euros. Tras este siglo de historia, el suburbano se mueve entre una docena de municipios en los que más del 75% de sus habitantes tiene una boca de Metro a menos de 600 metros de su domicilio.

Metro circula por el siglo XXI con un plan global de transformación digital donde se prepara para afrontar su bicentenario aumentando y reforzando su calidad y seguridad. Así, en el Centro Tecnológico de la Estación 4.0 se trabaja en tres direcciones: información al viajero, seguridad y telemando de estaciones, cuya primera fase se hará realidad en la línea 8.

Actividades para todos

La Comunidad de Madrid celebra el Centenario de Metro con una completa agenda de actividades y sorpresas para los viajeros que, de esta forma, podrán también participar de una de las fechas señaladas de la historia del suburbano. Así, a primera hora de la mañana, los usuarios más madrugadores han sido sorprendidos con un regalo en los asientos de los trenes. Además, en varias estaciones de la Línea Centenario (línea 1) se han repartido dulces a los viajeros.

La música será también protagonista con diez actuaciones que realizará la Orquesta de la Comunidad de Madrid en las estaciones de Embajadores, Legazpi, Nuevos Ministerios, Callao, Canal, Paco de Lucia, Puerta del Sur, Moncloa, Chamartín y Ópera. Los grupos estarán compuestos por cinco instrumentistas de cuerda que tocarán en directo, en sesiones de cinco minutos, entre las 17:30 y las 19:30 horas.

Además, el Coro de la Comunidad de Madrid interpretará varias piezas vocales en la estación de Sol a partir de las 20:00 horas. El coro contará con 40 voces y el acompañamiento de un piano en una sesión de 30 minutos de duración.

También hoy tiene lugar la 96ª Asamblea de Ferrocarriles Metropolitanos de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), que se celebra en la capital de España con Metro de Madrid como anfitrión. Precisamente, la edición de este año se ha organizado como un homenaje al metro madrileño por su Centenario y cuenta con la participación de los 60 principales metros y suburbanos de todo el planeta.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.