Noticias » Comunidad » La Asamblea de Madrid aprueba, con la oposición de Vox, crear un centro 24 horas para víctimas de violencia sexual

La Asamblea de Madrid aprueba, con la oposición de Vox, crear un centro 24 horas para víctimas de violencia sexual

Gacetín Madrid
  • El Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado que el Gobierno regional «pretende la reconstrucción de La Paz sin estudio de viabilidad».
  • El Pleno ha aprobado otra PNL socialista para proteger el entorno de la Ermita de Santa María la Antigua, en Carabanchel.

El Pleno de la Asamblea de Madrid celebrado este jueves, 17 de octubre, ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE, apoyada por el resto de grupos a excepción de Vox, para que el Gobierno regional aborde de manera urgente medidas para erradicar la violencia sexual.

Entre estas medidas destaca la creación de un Centro de Crisis 24 horas para las víctimas de violencia sexual con delegaciones por toda la región, además un teléfono «permanente y especializado» en estos casos.

“La violencia de género constituye la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo y se basa en la discriminación que sufrimos las mujeres en todos los ámbitos respecto de los hombres. Y una de las formas de violencia contra las mujeres por razón de género más extendida y cruel es la sexual. Así lo reconoce el Convenio de Estambul, que España ratificó en 2014”, explicó la portavoz socialista en la Comisión de Mujer, Lorena Morales.

Morales señaló que “si las cifras a nivel mundial son brutales -una de cada tres mujeres ha sufrido violencia sexual-, nuestro país no es ajeno a la dimensión que alcanza esta violencia y las cifras también son terribles. Solo en el primer semestre de 2019 se registraron casi 40 denuncias al día por delitos contra la libertad e indemnidad sexual. ¿Pueden imaginar lo aterradora que resulta una sociedad así para para las mujeres? ¿Y lo urgente que es abordar esta situación?”.

La diputada socialista ha recordado que el mes pasado la Fiscalía General del Estado mostró su preocupación por el aumento de las violaciones (un 43% respecto al año anterior), y ha evidenciado que la situación no es mejor en Madrid.

“Somos una de las tres comunidades donde más delitos relativos a violencia sexual se producen. Y las cifras están aumentando: 134 violaciones en 2018, un 11% más que en 2017; 598 personas sufrieron agresiones y 1.005 padecieron abusos. Hay que romper el círculo de la violencia sexual ya. Y para ello son cruciales las políticas de prevención, concienciar a la sociedad”.

La iniciativa socialista establece que, en que en el plazo de 3 meses, se realice un estudio que ofrezca un diagnóstico previo sobre la violencia sexual en la región; un plan de prevención de la violencia sexual; aprobar un protocolo de actuación contra la violencia sexual, e impulsar los puntos violetas en los grandes eventos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.