Noticias » Comunidad » Madrid activa el primer acelerador contra el cáncer adquirido con la donación de Amancio Ortega

Madrid activa el primer acelerador contra el cáncer adquirido con la donación de Amancio Ortega

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha puesto en funcionamiento en el Hospital de Fuenlabrada el primer acelerador lineal adquirido gracias a los 46,5 millones de euros que la Fundación Amancio Ortega ha donado a la región para la lucha contra el cáncer. En total, el Gobierno regional ha adquirido 23 equipos de alta tecnología –entre ellos, 13 aceleradores lineales– para diferentes hospitales de la red pública madrileña.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comprobado el funcionamiento de este nuevo acelerador True Beam, que tiene aplicación en prácticamente todo tipo de cánceres, aunque tiene un papel especialmente relevante en el abordaje de tumores de pulmón, mama, próstata, digestivos y de cabeza y cuello. Será posible, por ejemplo, la irradiación de metástasis cerebrales múltiples o de tumores pequeños en regiones como el tórax, que se ven afectados por el movimiento respiratorio.

El equipo puesto en marcha en el Hospital de Fuenlabrada ofrece una mejora sustancial de la precisión con la que se administra la radiación, lo que permite un mayor control tumoral y reducir las dosis de toxicidad en los órganos sanos adyacentes. Además, este acelerador de prestaciones especiales permite implantar técnicas que requieren alta precisión como son la radioterapia estereotáctica corporal y la radiocirugía craneal.

Otra gran ventaja a destacar es la posibilidad de reducir la duración total del tratamiento, ya que al aumentarse las dosis por sesión se reduce el número de días que los pacientes reciben radioterapia. Una mejora para los pacientes y para el sistema, puesto que permite que un mayor número de personas accedan al equipo en el mismo periodo de tiempo.

Tratamiento a 70 pacientes al día

Con la incorporación del nuevo acelerador, el Servicio de Radioterapia Oncológica del Hospital de Fuenlabrada dispone de tres aceleradores en funcionamiento en horario de atención ininterrumpido de 8:00 a 22:00 horas, de lunes a viernes. El número de pacientes tratados en el nuevo acelerador estará en torno a los 65-70 al día, variando dicho numero en función de la complejidad de la técnica de radioterapia externa empleada.

La actividad del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Fuenlabrada se inició el año 2009 con la entrada en funcionamiento de dos aceleradores lineales. En el año 2010 el hospital fue asignado como centro de referencia para tratamientos radioterápicos de la población asignada a los hospitales de Móstoles y Alcorcón. El disponer de un tercer acelerador facilitará la recepción de pacientes derivados de otros hospitales como Severo Ochoa (Leganés), Getafe, Infanta Cristina (Parla), Tajo (Aranjuez) o 12 de Octubre.

23 equipos de alta tecnología

La Comunidad de Madrid está incorporando a la sanidad pública madrileña un total de 23 equipos de alta tecnología gracias a los 46,5 millones de euros que la Fundación Amancio Ortega ha donado a la región para la lucha contra el cáncer.

El acelerador que hoy ha conocido Ruiz Escudero es uno de los 13 aceleradores que se están poniendo en marcha en diferentes hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud. A ellos hay que sumar los cinco equipos de diagnóstico por imagen y cinco braquiterapias de alta tasa de tratamiento contra el cáncer. Algunos de estos equipos están ya en servicio y otros se irán instalando progresivamente hasta final de año y a lo largo de 2020.

Dentro de esta inversión, el Hospital La Paz contará con un sistema de radioterapia guiado por resonancia magnética de alto campo, que será el primero de España de estas características; permitirá realizar una radioterapia personalizada y atenderá a más pacientes en menor tiempo y con menos efectos secundarios. El Hospital Ramón y Cajal, por su parte, contará con un acelerador lineal con brazo robotizado para radiocirugía y radioterapia.

Noticias relacionadas

2 comentarios

Juan 16 octubre, 2019 - 1:32 pm

¿Pero cómo dais esta noticia? Como se enteren los comunistas bananeros de Podemos y Más País hacen un escrache en el Hospital de Fuenlabrada para sabotear el acelerador contra el cáncer.

Estos progres casposos solo saben chupar del bote para montarse casoplones y viajar en Falcon pagados con nuestros impuestos. Revertir algo a la sociedad no saben lo que es.

Responder
Zorita molina 18 octubre, 2019 - 6:31 am

Muchas gracias a este sr de buen corazon q con estas donaciones hará posibles mejores tratamientos. Gracias sr amancio Dios le bendiga . Y ustdes políticos respeten estos dineros q son para el pueblo y esto es sagrado!!!

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.