Noticias » Comunidad » El Hospital 12 de Octubre rinde homenaje a los profesionales sanitarios en misiones humanitarias

El Hospital 12 de Octubre rinde homenaje a los profesionales sanitarios en misiones humanitarias

Gacetín Madrid
  • La muestra incluye imágenes y vídeos con testimonios de médicos y enfermeras que explican la satisfacción personal de ser cooperante.
  • Profesionales, pacientes, familiares y ciudadanos en general podrán visitarla de forma gratuita hasta el 31 de octubre.

El Hospital Universitario 12 de Octubre acoge por primera vez en un centro sanitario la exposición Héroes de Nuestro Tiempo, en la que se reconoce el esfuerzo, talento y generosidad de todos los profesionales de la salud que participan o han participado en misiones humanitarias en países en vías de desarrollo, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Organizada en colaboración con la ONG Cirugía por la Vida, la muestra ha sido inaugurada hoy y permanecerá abierta al público hasta el 31 de octubre en el Espacio para la Ciencia y la Cultura Maria Sklodowska Curie del Centro de Actividades Ambulatorias de este hospital.

La exposición está compuesta por 10 paneles que exhiben 35 fotografías de misiones humanitarias desarrolladas en países de Centro América, África y Asia. Además, un vídeo de unos 30 minutos de duración recoge más de 40 imágenes aportadas por profesionales del Hospital 12 de Octubre, así como los testimonios de 12 médicos y enfermeras en los que destacan los detalles de cada uno de los viajes, las dificultades a las que tuvieron que hacer frente, anécdotas divertidas y curiosidades.

Todos ellos forman parte de los servicios de Pediatría, Neonatología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Obstetricia y Ginecología, Cirugía General o Anestesia y Reanimación, entre otros, y reservan parte de su tiempo para participar en misiones humanitarias en Tanzania, Uganda, Camerún, Kenia, Mongolia, Ecuador y Perú, entre otros países en vías de desarrollo o áreas geográficas conflictivas.

Durante el tiempo que permanecen en estas regiones, se dedican en exclusiva al tratamiento de enfermedades que afectan a la población general que no tiene cobertura sanitaria considerada habitual en occidente pero prácticamente inexistente en sus ciudades y poblados. Así, abordan patologías infecciosas en niños, realizan seguimiento ginecológico en mujeres embarazadas, e intervienen quirúrgicamente hernias y malformaciones maxilofaciales.

Además, aprovechan a menudo sus viajes para proveer de equipamiento hospitalario básico a los centros sanitarios de origen, del que carecen en muchos casos, y formar en diagnóstico y tratamiento a los profesionales sanitarios del hospital en el que realizan la cooperación, así como a pacientes y familiares sobre cuidados básicos de salud e higiene.

El 12 de Octubre, comprometido con la cooperación

Un número importante de los más de 6.000 profesionales que trabajan en el 12 de Octubre realizan labores de cooperación en países en vías de desarrollo, ya que este centro sanitario madrileño tiene entre sus líneas de desarrollo estratégico la responsabilidad social, mucho más allá de su área de influencia directa.

El Hospital 12 de Octubre también está comprometido es un centro sanitario comprometido con la difusión científica y cultural. Así, ha acogido diferentes exposiciones como la Maria Sklodowska Curie. Una polaca en París, Mujeres Nobel de Ciencias, Visados para la Libertad o Mujeres Nobel de Literatura.

Para ello, cuenta con una Unidad de Cultura Científica, acreditada este año por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

ONG Cirugía por la Vida

Cirugía por la Vida es la organización española de La Chaîne de l’Espoir, una de las mayores organizaciones humanitarias en el mundo. Han realizado proyectos y misiones humanitarias en 30 países, mediante campañas de cirugías infantiles y para atender a las víctimas en situaciones de conflictos bélicos y catástrofes naturales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.