Ya hay fecha para la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos

Tras la celebración este viernes, 11 de octubre, del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha sido la encargada de dar la fecha en la que se procederá a exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su traslado y posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio: antes del 25 de octubre, «con el fin de que no interfiera en la campaña electoral».

Según ha indicado Calvo, 48 horas antes de este hecho se comunicará a la familia de Francisco Franco la fecha y hora exacta de la exhumación por si quisieran asistir, una antelación que no será mayor para comunicar esta fecha y hora exacta a la opinión pública.

Asistirá la ministra de Justicia como Notaria Mayor del Reino y se hará «de forma discreta y con el mayor respeto posible» y sin medios de comunicación en el interior, aunque si podrán tomar imágenes desde el exterior.

Carmen Calvo ha asegurado que el Gobierno propiciará el derecho a la información al que tienen derecho los ciudadanos a través de los medios de comunicación, por lo que se acomodarán espacios públicos para facilitar su trabajo, pero «nunca estarán en el espacio estricto y cercano al procedimiento».

Para garantizar que estas operaciones se realizan en «condiciones de seguridad, eficacia, discreción y respeto a los restos humanos» y «se eviten molestias a los ciudadanos», el recinto del Valle de los Caídos se cerrará temporalmente, ha argumentado la vicepresidenta.

La vicepresidenta ha expresado la satisfacción del Ejecutivo por el acuerdo adoptado porque, ha dicho, un dictador no puede estar en una tumba de Estado: «Seríamos la única democracia que tuviera a un dictador en un lugar donde se le puede ir a rendir honores».

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo emitió el pasado 24 de septiembre el fallo sobre el recurso de la familia contra los acuerdos de exhumación e inhumación de los restos de Francisco Franco dictados por el Gobierno. La familia podría recurrir al Tribunal Constitucional, pero eso ya no paralizaría la exhumación.

Con seis votos a favor de seis, unanimidad de los magistrados, el Supremo se decantaba por dar la razón al Gobierno encabezado por Pedro Sánchez en la disputa que se mantenía con la familia del dictador.

Se desestimaba así el recurso de la familia Franco y se decidía que los restos sean reinhumados, y tal y como anunció el Gobierno, será en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, en contra del deseo de la familia, que quería hacerlo en la cripta de la Catedral de la Almudena.

La Sección Cuarta no puso reparos de la legalidad del Decreto-Ley convalidado por el Congreso en 2018 que conlleva la exhumación de Francisco Franco del lugar donde reposa desde el 23 de noviembre de 1975. La decisión de los magistrados de la Sala Tercera fue unánime, ya que ninguno de ellos ha visto ilegalidad en esa decisión.

Esta resolución se tomó después de que el pasado mes de junio los mismos magistrados decidieron por unanimidad paralizar la exhumación de Franco de Cuelgamuros, que iba a ser 10 de junio a las 10:30 de la mañana. Aunque los jueces no entraban en el fondo de la cuestión, detenían el proceso como medida cautelar y con el fin de evitar «daños irreparables».

La razón en que descansaba esa decisión era la de «evitar el perjuicio que, de otro modo, se causaría a los recurrentes y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan», según la nota informativa facilitada por la Sala.

Con ello, el Tribunal Supremo daba respuesta a los dos temas fundamentales de este asunto: analizar si el Real Decreto del Gobierno socialista a través del cual se exponía que en el Valle de los Caídos solo podían estan enterrados los fallecidos durante la Guerra Civil y la Dictadura; y que, en caso de exhumarse el cuerpo de Franco, se trasladase a la Cripta de la Catedral de La Almudena.

Esta decisión del Gobierno socialista de Pedro Sánchez de retirar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos se debe a un mandato del Congreso de los Diputados, que fue aprobado por mayoría, con la abstención de PP y ERC y el voto a favor del resto de grupos, incluídos PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

4 comentarios en «Ya hay fecha para la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos»

  • el 11 octubre, 2019 a las 12:03 pm
    Enlace permanente

    Lamentable decisión de esta izquierda vengativa, que a su debe pasa este asunto. Realmente significa un golpe al proceso democrático español, cuyo daño sufriremos en el futuro sin duda.

    Es el entierro de la Reconciliación de la Transición Política, que solo tiene sentido por el mero interés electoral cortoplacista del socialismo decimonónico que sufrimos y, por otro lado, un bote de humo pata distraer la atención del escándalo de la dejación del Gobierno con los separatistas catalanes.

    Pedro Sanchez y este PSOE da miedo, mucho miedo el que siga en el poder.

    Respuesta
  • el 11 octubre, 2019 a las 7:55 pm
    Enlace permanente

    Carta de Antonio Tejero al Papa:

    Beatísimo Padre:

    Soy Antonio Tejero Molina, Teniente Coronel de la Benemérita Guardia Civil, expulsado del Ejercito por los sucesos del 23 Febrero de 1981; de 87 años de edad, casado y padre de 6 hijos, uno de ellos sacerdote, y dos Guardias civiles y mis hijas maestras.

    Le escribo en español porque ha sido la lengua de su juventud y porque según palabras del emperador Carlos I de España y V de Alemania es la apropiada para hablar con Dios.

    No es a Dios a quien escribo pero si al sucesor de Pedro y Vicario de Cristo en la tierra según reza en la Santa Religión Católica, Apostólica y Romana de la cual me siento hijo. El hecho de escribirle es a tenor de lo que quieren hacer con el cadáver de uno de los católicos españoles mas preclaros de nuestra Historia.

    A Francisco Franco Bahamonde lo quieren sacar violentamente de su tumba para enterrarlo en el cementerio de Mingo Rubio, donde estaría a merced de poder ser vulnerada su tumba y hacer barbaridades con sus restos…

    Ya sabe S.S. quién es el General Franco, pero es bueno recordarlo.

    Es el hombre que liberó a España de la barbarie comunista que había cometido los mayores crímenes contra la Iglesia Católica y sus componentes: obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas y contra aquellos seglares que profesaban la fe católica y deban valiente testimonio de ella hasta llegar al martirio.

    Tras la guerra fratricida que asoló España, fue el artífice de su reconstrucción total tanto física como espiritual, por todo ello y merecidamente le fue concedida la mas alta condecoración de la Patria, La Cruz Laureada de San Fernando. También Francia le condecoró con la Legión de Honor que según el héroe de Verdún, Philippe Pétain, Jefe del Estado Francés: “Era la espada más limpia de Europa” y habiendo sido requerida por los descendientes del criminal Frente Popular de 1934-36 para que le fuera suprimida, el Estado francés se ha negado a ello ya que se trata de un soldado con honor.

    También el Sumo Pontífice S.S. Pio XII a la vista de la Victoria que habría conseguido sobre los enemigos de la Fe y de España le concedió con toda pompa y boato la “Laureada de la Iglesia Católica” el “ingreso en la Orden de Cristo, por sus méritos a favor de la Iglesia Católica y por su trayectoria política basada siempre en los preceptos evangélicos.

    Por ello el motivo de esta carta es rogarle a S.S. que siendo Franco portador de una distinción católica, que pocos han conseguido en el mundo, ruego intervenga S.S. para que no sea profanada su tumba del Santuario del Valle de los Caídos, lugar sagrado de Oración y reconciliación donde yacen más de 37.400 caídos de los dos bandos de la contienda, de los cuales hay 57 beatos proclamados oficialmente por la Iglesia y 10 Siervos de Dios. Tumba profanada por aquellos que tan solo son guiados por el odio a Dios y a España, ya que no solo es molesta el cadáver del General Franco, también la Gran Cruz del Valle (150 m.) y la Basílica , y cuyo destino pudiera ser su destrucción ya que su comportamiento nos muestra a los católicos que les molesta e intentan destruir todo lo sagrado, como sucedió en la España del Frente Popular en la persecución religiosa así como el pretendido fusilamiento del Sagrado Corazón, y posterior destrucción en el Cerro de Loa Ángeles de Getafe.

    Todos los españoles de fe esperamos y suplicamos ansiosos la ayuda de S.S. a quien deseamos muchos años de Pontificado.

    Me despido de S. S. implorando la deseada. Bendición Apostólica.

    Respuesta
  • el 12 octubre, 2019 a las 9:50 am
    Enlace permanente

    Debía de preocuparse del paro y del trabajo d los españoles q están sin traba
    jo. Debe d dejar a los difuntos descansar n la paz del Señor donde están enterrados. Deje Vd la política y váyase de España para q no la hunda en la miseria

    Respuesta
  • el 12 octubre, 2019 a las 4:19 pm
    Enlace permanente

    Y por lo que veo todavía no hay fecha para la innecesaria reinhumación de Franco. Solo una intención de hacerla antes de 25O.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *