Noticias » Madrid ciudad » Madrid habla de accesibilidad en la 8ª Cumbre Mundial sobre Turismo Urbano

Madrid habla de accesibilidad en la 8ª Cumbre Mundial sobre Turismo Urbano

Gacetín Madrid

Durante el encuentro se han dado a conocer las Estrategias de Turismo Accesible del Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

Madrid Destino, adscrita al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha sido invitada a participar en el panel de discusión relativo a «Destinos urbanos para todos: promoviendo la accesibilidad universal» dentro de la octava Cumbre Mundial sobre Turismo Urbano que la Organización Mundial del Turismo (OMT) organiza hasta el 12 de octubre en Kazajstán, bajo el lema «Ciudades inteligentes, destinos inteligentes».

Esta cumbre, que reúne a los representantes de alto nivel de las administraciones de turismo, las autoridades municipales y otros interlocutores, se centra en cómo el desarrollo de ciudades inteligentes puede contribuir a abordar los desafíos urbanos de los destinos turísticos, y en las cuestiones más críticas en materia de sostenibilidad, accesibilidad, gestión urbana, innovación y tecnología. Además, en el encuentro se insiste en la importancia de incluir el turismo en las políticas municipales como una parte integral del futuro sostenible de las ciudades.

Durante la celebración de la cumbre, Madrid Destino ha tenido la oportunidad de compartir sus buenas prácticas en la gestión y promoción del turismo accesible, poniendo en valor el Centro de Turismo de Plaza Mayor, certificado desde el año 2010 con la norma UNE 170001-2:2007 “Accesibilidad universal”, confirmando así el compromiso social con la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas  independientemente de sus capacidades.

El Centro de Turismo está dotado con bancos ergonómicos, letreros en braille en todos los carteles que identifican los diferentes servicios, encaminamientos podotáctiles que conducen al mostrador de atención especializada, recorridos turísticos y tienda, apoyos isquiáticos (zona de espera y autoconsulta), planos 2D, mostradores y expositores adaptados a usuario en silla de ruedas, bucle magnético, servicio de información en Lengua de Signos y sistema Blappy.

En el año 2010, Madrid se convirtió en la primera capital europea con una oficina de turismo que logra la certificación de accesibilidad que otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y que actualmente mantiene.

Durante la participación del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid en la 8ª Cumbre de la OMT, también se han dado a conocer los recursos accesibles de los que dispone la ciudad, entre los que se encuentran el programa de Visitas Guiadas Accesibles, la “Guía de Madrid Accesible en 7 días”, o los mapas de Madrid especialmente diseñados para cubrir las necesidades especiales de información de personas ciegas y personas con baja visión.

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con un Plan de Turismo Accesible que se revisa anualmente, y recoge las líneas de actuación e iniciativas en materia de accesibilidad turística, como son la puesta en marcha de acciones de concienciación y sensibilización del sector turístico madrileño; el desarrollo de la accesibilidad en los centros y puntos de información turística de la capital; así como la realización de proyectos orientados al desarrollo, promoción y consolidación de Madrid como un destino turístico accesible.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.