Noticias » Madrid ciudad » Más de 13.000 personas han visitado ya el ‘Túnel de la Innovación’ en la plaza de Callao

Más de 13.000 personas han visitado ya el ‘Túnel de la Innovación’ en la plaza de Callao

Gacetín Madrid
  • La muestra, abierta hasta el domingo en la Plaza Callao, acerca elementos innovadores que emplea la ingeniería de caminos para superar grandes desafíos de construcción y gestión de infraestructuras en el mundo.
  • Las 22 visitas guiadas a infraestructuras y centros de control también han logrado una gran afluencia de público.
  • El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid organiza esta semana divulgativa con el ánimo de mostrar a los ciudadanos el trabajo y el prestigio internacional de los profesionales españoles.

El “Túnel de la Innovación” instalado en la Plaza de Callao en el marco de la 5ª Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid ya ha logrado atraer el interés de más de 13.000 personas que han entrado a visitarlo.

Este espacio expositivo, que se inauguró el pasado martes, está abierto al público de manera gratuita hasta el próximo domingo 6 de octubre en horario de 10 a 21 horas y forma parte del programa de actividades de esta semana de divulgación promovida por el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid.

En el “Túnel de la Innovación” se exponen maquetas y elementos de la ingeniería de caminos española que ejemplifican el carácter innovador de estos profesionales, que están logrando superar en el mundo grandes retos de construcción y gestión de infraestructuras. España es el segundo país del mundo que más obras está realizando fuera de España, por detrás de China, y las empresas españolas son las que más concesiones obtienen.

La decana del Colegio de Caminos de Madrid, Lola Ortiz ha asegurado que “la ingeniería de caminos española es líder en el mundo, goza un gran prestigio internacional y contribuye a aumentar el prestigio de la marca España.”

En el Túnel de la Innovación, de 225 metros cuadrados y entrada gratuita, se pueden ver, entre otros elementos, una demostración de cómo se controla la oscilación de un rascacielos, la maqueta de una ciudad inteligente, un robot aéreo autónomo, piezas reales de un puente atirantado, sistemas de reconocimiento facial y una reproducción del faro Puerto de Valencia construido con materiales
sostenibles.

En el marco de esta Semana de la Ingeniería de Caminos los madrileños también han podido visitar 22 infraestructuras y centros de control entre los que se encuentra la estación de metro 4.0, la planta de lodos de Loeches, las presas de El Pontón y el Atazar, el cajón ferroviario del CEDEX o el frontón Beti-Jai.

Esta 5ª edición de la Semana de la Ingeniería de Caminos lleva como lema “Innovamos para avanzar” y en su organización han colaborado más de 65 empresas e instituciones. El objetivo es mostrar y acercar a los ciudadanos el trabajo y la relevancia de esta profesión y despertar vocaciones profesionales en los más jóvenes.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid es una institución creada en 1979 y cuenta con 9.500 ingenieros adscritos. Entre sus funciones destaca el apoyo al ejercicio profesional y, en especial, en las competencias de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.