Noticias » Madrid ciudad » La Policía Municipal desaloja la acampada de los «sin techo» en el Paseo del Prado

La Policía Municipal desaloja la acampada de los «sin techo» en el Paseo del Prado

Gacetín Madrid

Casi un centenar de agentes de la Policía Municipal de Madrid y 50 de la Policía Nacional han desalojado a primera hora de la mañana la acampada de las personas «sin techo» que se encontraban cloncentrados desde hacía varios meses en el madrileño Paseo del Prado.

Según fuentes municipales, el desalojo se ha producido «sin indicentes», en parte porque el campamento se encontraba prácticamente vacío. Los servicios de limpieza municipales han procedido a eliminar la acampada y a sanear la zona, tirando a la basura los enseres de los «sin techo».

Muchos de estos «sin techo», que ya de por si apenas tenían pertenencias, al llegar al lugar se han encontrado con que lo han perdido todo. Los servicios sociales de Samur Social han ofrecido realojo puntual y limitado a los afectados, aunque muchos de ellos han decidido trasladarse a otras zonas de la capital. En total han sido atendidos 48 hombres y 9 mujeres.

Durante el desalojo se han retirado un total de 141 tiendas de campaña y tres veladores y han sido identificadas 87 personas, mientras que otra ha sido detenida por una reclamación judicial previa. Además, la Policía Municipal ha procedido a presentar una denuncia por la Ley de Protección Ciudadana y otras 30 por infracciones en las ordenanzas municipales.

La acampada comenzó con tan solo tres tiendas como una medida de presión y protesta de cara a las Elecciones Generales del pasado 28 de abril, pero tres meses después ya formaba parte del paisaje del madrileño Paseo del Prado, frente a la sede del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, donde las ya más de 150 personas ‘sin techo’ pasaban los días pidiendo una solución.

Sin embargo, lejos de reducirse, la acampada no hizo más que crecer en esta zona turística, llegando hasta la sede del Ayuntamiento de Madrid en la plaza de Cibeles, aunque esto «aún no ha servido para que las Administraciones den algún paso para solucionar el ‘sin-hogarismo’ existente en la sociedad madrileña y española», incidían. Los acampados advertían que no se van a ir hasta que no se atiendan sus reivindicaciones. «No tenemos a donde ir», exponían.

Los acampados eran personas de muy diversas edades, condiciones y procedencias, pero tienen en común las grandes dificultades para pagar una hipoteca o un alquiler, especialmente tras la espectacular subida de los precios de estos últimos. Son en total unas 2.700 personas en esta situación en la Comunidad de Madrid.

La Plataforma ‘Sin Techo’ reclama al Gobierno de la Comunidad de Madrid la puesta en marcha del ‘Plan de Inclusión de la Comunidad de Madrid para las personas sin hogar 2016-2021’, que iba incluído en el programa del PP con Cristina Cifuentes como presidenta y aprobado por la Asamblea de Madrid en la anterior legislatura.

Sin embargo, según inciden los representantes de esta protesta, «lo que de verdad necesitamos en un trabajo digno con un sueldo acorde al coste de la vida». También han reclamado al Gobierno de España que «se cumpla» el Artículo 47 de la Constitución Española por el derecho a disfrutar de una vivienda digna. También están recogiendo firmas, unas 45.000, para reclamar a la Unión Europea que se creen estrategias comunes en esta dirección.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.