Esta tarde se celebra el II Festival ‘VK Hip Hop’, un evento organizado por la Junta Municipal del Distrito de Puente de Vallecas, para que la juventud se pueda identificar y relacionar a través de nuevas manifestaciones de cultura urbana y así prevenir situaciones de riesgo y exclusión social.

El festival se celebrará en la explanada del metro Miguel Hernández, entre las 16:00 h y las 23:00 h, acercándose a los jóvenes a través de la cultura del hip-hop. Como en su edición anterior, el programa se iniciará con las batallas de rap, bailes urbanos, deportes de contacto, monopatín, exhibiciones de grafiti, talleres de henna y trenzas en el pelo, entre otros. El objetivo de la actividad es promover un ocio saludable y prevenir situaciones de riesgo, así como el consumo de alcohol u otras drogas.

Este proyecto de intervención es pionero en nuestra ciudad y gracias a la relación de los educadores de calle con los chicos que participan en el festival, se pueden detectar determinadas situaciones en las que es posible actuar. Además, se facilita la comunicación entre jóvenes que pertenecen a diferentes culturas, haciendo posible la convivencia en los barrios del distrito.

Festival de Música Celta

La IV Muestra Celta-Fantástica de música y animación Magicéltica se celebrará durante todo el fin de semana en el recinto ferial situado en la avenida de Buenos Aires. Este festival ofrecerá música, danza y espectáculos con reminiscencias medievales, irlandesas y celtas. El programa planteado para esta edición incluye actividades para grandes y pequeños.

Esta tarde, a las 19:00 h, se celebrará un pasacalles mágico y a partir de las 21:00 h, el grupo Irish Treble ofrecerá un espectáculo en el que se alternarán música y coreografías tradicionales del folklore irlandés.

El sábado, 5 de octubre, a las 12:00 h, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid organizarán una Fiesta de la Espuma para el disfrute del público infantil. Con el mismo horario que el día anterior, el pasacalles estará formado por seres mitológicos que serán los protagonistas de la obra ‘El árbol de Wottom’ y, en horario de noche, la banda Lume de Biqueira, ofrecerá un concierto de gaitas.

El domingo, 6 de octubre, el espectáculo familiar tendrá como título ‘Laranda’, un pasacalles ofrecido por la compañía Artlequín. A continuación, Judith Mateo ofrecerá un concierto de violín en el que el rock se fusionará con la música celta con raíces asturianas.

Durante los tres días que dura este festival, el recinto ferial donde se celebra se convertirá en un mercadillo de temática celta, que ambientará la muestra.

El Pozo del Flamenco 

El sábado 5, a las 20:00 h, en el Centro Cultural El Pozo (avenida Las Glorietas, 19)  se celebrará uno de los conciertos de flamenco más esperados, con la actuación de Yelsy Heredia, nominado al premio Grammy Latino, en la categoría de mejor álbum tropical tradicional. Durante la actuación, le acompañarán Paquete, al toque; Rafita de Madrid, al cante y Adrián Jiménez, bailando y tocando el cajón.

De origen cubano y afincado en nuestro país, en la actualidad, Yelsy Heredia es uno de los contrabajistas más importantes del momento que logra fusionar los ritmos cubanos con el flamenco y el jazz. Entre sus colaboraciones más conocidas destacan artistas de la talla de Bebo y Chucho Valdés, Diego El Cigala, Chano Domínguez, Tomatito o  Niña Pastori.

Teatro

Otras actuaciones de gran interés para esta tarde son la representación de la obra ‘Los Caminos de Federico’, en el Centro Sociocultural Alberto Sánchez (calle Risco de Peloche, 14). La obra recorre la vida y creación literaria del poeta andaluz, proponiéndonos volver a la esencia del sentimiento.

El Centro Cultural Lope de Vega (calle Concejo de Teverga, 1) programa la obra ‘El Ladrón’, dirigida por Oliver Romero, en la que narra como el robo en la casa de un banquero lleva a la policía a descubrir otros delitos de guante blanco en un ambiente familiar con situaciones dramáticas.

De nuevo en el CC. El Pozo, el domingo  6 de octubre, a las 19:00 h, habrá una representación de la obra El diario de Adán y Eva, a cargo de la compañía Radio Topatumba que en clave de humor y con diálogos de Mark Twain, describirán situaciones en las que un hombre y una mujer tienen diferentes perspectivas de la realidad.

También en este mismo centro, la mañana del domingo el público infantil podrá acudir a la función de la compañía Sol y Tierra Títeres, con su versión de Fuenteovenjuna.