Acercarnos al conocimiento de las aves con las que convivimos en la ciudad y sensibilizarnos sobre sus problemas de conservación. Estos son los principales objetivos con los que el Ayuntamiento de Madrid se sumará este fin de semana al Día Mundial de las Aves, efeméride para la que se ha diseñado un amplio programa de actividades que permite conocer la rica y diversa ornitología de la ciudad. Todas las actividades son gratuitas y es necesaria la inscripción previa.

Con motivo del Día Mundial de las Aves, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado itinerarios ornitológicos guiados que comenzarán este fin de semana (5 y 6 de octubre) y que, debido a la demanda ciudadana, se repetirán en las próximas semanas.

Son recorridos a pie, a ritmo de paseo, de dificultad baja y de aproximadamente tres horas de duración (de 9:30 h a 12:30 h) en las que se observa la naturaleza, el paisaje, la flora y la fauna (dedicando especial interés a la identificación de aves) con paradas y comentarios frecuentes.

Aunque puede participar todo tipo de público, es aconsejable una edad mínima de siete años dado que esta actividad requiere mucho silencio y atención.

Este sábado, 5 de octubre, se desarrollarán sendos itinerarios guiados en el parque del Oeste y en el de Juan Carlos I, y otro el domingo, día 6, en el parque Emperatriz María de Austria.

Las próximas fechas y lugares para participar en itinerarios guiados serán:

  • Monte de El Pardo:domingo, 3 de noviembre.
  • Parque del Manzanares-Madrid Río:domingo, 10 de noviembre.
  • Parque del Oeste:sábado, 16 de noviembre.
  • Parque Forestal de Valdebebas:domingo, 24 de noviembre.
  • Casa de Campo:domingo, 8 de diciembre.
  • Dehesa de la Villa:domingo, 15 de diciembre.

Recorridos en bicicleta

La observación de las aves también puede realizarse a través de los itinerarios ornitológicos guiados en bicicleta. En este caso, la actividad es un recorrido con dificultad baja y de aproximadamente tres horas de duración, en el que los participantes van observando el paisaje, la flora y la fauna (dedicando especial interés a la identificación de aves) con paradas y comentarios frecuentes. La edad recomendada para participar es 14 años.

Este domingo, 6 de octubre, se celebrará uno de estos itinerarios a dos ruedas en el parque Lineal del Manzanares, de 9:30 h a 12:30 h. El siguiente programado se celebrará el sábado, 16 de noviembre, en el río Manzanares. Para participar es necesario llevar bicicleta y chaleco reflectante. En el caso de menores de 17 años, también casco.

Talleres de iniciación a la ornitología

Las personas que tengan curiosidad por la ornitología y que no tengan conocimientos de las aves que nos rodean, tienen la oportunidad de dar los primeros pasos en este mundo con los talleres de iniciación que se programan también a partir de este fin de semana. Son charlas y presentaciones divulgativas, acompañadas de imágenes y de una duración de 30-45 minutos. En estos talleres se aprenderá qué, cómo y dónde observar aves y otros elementos y seres vivos de la naturaleza. La actividad se complementa con un itinerario de unas dos horas de duración por algún parque de Madrid para poner en práctica lo explicado en la charla.

El sábado, 5 de octubre se celebra uno de estos talleres en El Retiro (Centro de Información y Educación Ambiental El Huerto del Retiro). El mismo taller se celebrará el 7 de diciembre. El horario será de 10:30 h a 13:30 h. Además, en el Centro de Información y Educación Ambiental de Dehesa de la Villa se podrá asistir a otro taller similar los sábados, 23 de noviembre y 14 de diciembre.

Yincanas en Oeste y Dehesa de la Villa

Otras propuestas que llegarán en las próximas semanas son las yincanas de las aves que se celebrarán en el Observatorio de Aves del parque del Oeste los días 26 de octubre y 6 de diciembre, de 11:00 h a 13:30 h. Son actividades para pequeños grupos en las que se puede aprender a conocer un poco más la naturaleza y la biodiversidad urbana.

Mediante un divertido juego de pistas, las personas asistentes pueden buscar, descubrir y reconocer algunos seres vivos e interpretar determinadas señales y rastros que los animales dejan en la naturaleza y en nuestros parques. La edad recomendada para participar es los siete años.

En el gran pulmón de Dehesa de la Villa habrá tres actividades el domingo, 6 de octubre: ‘Observando las aves’, a partir de 14 años, a las 10:30 h de la mañana; ‘Yincana de las aves’, para todos los públicos, a las 11:00 h y desde las 12:30 h un taller para elaborar comederos y bebederos para aves con materiales reciclados. Este último está pensado para todas las edades.

Más información sobre horarios e inscripciones en este enlace