Noticias » Ciencia y tecnología » El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha dos nuevas aceleradoras de startups

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha dos nuevas aceleradoras de startups

Gacetín Madrid
  • El alcalde participa en la inauguración de esta cita con el sector emprendedor mundial que tiene como escenario La Nave por cuarto año consecutivo.
  • El Ayuntamiento, a través del Área de Economía, va a poner en marcha dos nuevas aceleradoras de startups .
  • El apoyo municipal parte de dos premisas: «facilitar y escuchar todas las iniciativas que busquen mejorar la vida de la ciudad y de la sociedad madrileñas”.

Innovación, emprendimiento, financiación y, sobre todo, colaboración. Cuatro factores que se alían en South Summit que, por cuarto año consecutivo, tiene como escenario La Nave y convierte a Madrid durante tres días en “la capital mundial de la innovación”.

Así lo ha señalado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la inauguración de la sexta edición, organizada por South Summit-Spain Startup powered by IE University y con la coorganización del Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Economía, Innovación y Empleo. Empiezan hoy, 2 de octubre, tres días en los que el sector del emprendimiento global fija la vista en Madrid.

En el acto han estado también la ministra de Economía, Nadia Calviño; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; la vicealcaldesa, Begoña Villacís; el delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento, Miguel Ángel Redondo, así como los colaboradores que han hecho realidad el encuentro: BBVA, Endesa, Wayra, Sabadell y Google.

Para Almeida, en South Summit se reúnen tres de los protagonistas principales del progreso: emprendedores, inversores y administraciones. “En este punto no hay banderas políticas ni distinción ideológica”, ha afirmado el alcalde, al tiempo que ha destacado el compromiso municipal de “apoyar tanto a los innovadores como a los inversores”. Son dos figuras, ha dicho, que comparten un rasgo esencial para el avance social: el inconformismo.

“Sienten la necesidad vital de poner en práctica proyectos que nadie había imaginado que se podían abordar. Y, sobre todo, piensan en clave de sociedad, de país, de mejorar la vida de todos. Si a eso le unimos el apoyo de las administraciones, encontraremos la fórmula perfecta”, ha destacado Almeida.

En el caso municipal, ese apoyo parte de dos premisas. La primera, facilitar y en esa línea el alcalde ha subrayado que “1ueremos acompañaros, no queremos estorbaros. Queremos no gripar el motor del progreso”. La segunda, la condición de Madrid de ciudad abierta. A juicio del Almeida “es madrileño quien está en Madrid. No se pregunta de dónde viene nadie, sino si quiere contribuir a mejorar la vida de la ciudad y de la sociedad madrileñas”.

En esa línea se enmarcan las dos nuevas aceleradoras de startups, que el Gobierno municipal, a través del Área de Economía, Innovación y Empleo, va a poner en marcha, y la voluntad de captar nuevos talentos y de propiciar la instalación de nuevas empresas.

“Necesitamos proyectos innovadores que nos permitan aumentar la eficacia y la eficiencia en la prestación de los servicios públicos y nos permitan convertirnos en auténticos proveedores de servicios a la ciudadanía”, ha concluido Almeida.

«Escenario alentador»

South Summit sigue la línea ascendente que ha mantenido desde sus inicios al sumar participantes, cifras de inversión y sobre todo un escenario alentador para el mundo del emprendimiento y la innovación.

Según Mapa del Emprendimiento, presentado el pasado septiembre y realizado por Spain Startup- South Summit en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, el ecosistema español se ha consolidado con un 26 % de proyectos en fase de crecimiento (un 3 % más que en el año anterior) y un 54 % de emprendedores en serie, es decir, que ha creado dos o más startups.

Y sobre todo, por el cambio de percepción operado sobre el emprendimiento: ya es una opción deseada para el 63 % de los emprendedores y no una salida desesperada para obtener un trabajo (sólo para un 1 %).

Principales entradas de la agenda South Summit 2019

A lo largo del encuentro, se va a celebrar la segunda edición de enlightED, el gran debate sobre los retos de la educación en la era digital impulsado por Fundación Telefónica, IE University, Fundación Santillana y South Summit, que reunirá a expertos mundiales en innovación y tecnología educativa (edtech) para dar respuesta a cuestiones como los límites éticos de la tecnología, la preparación de las escuelas de cara a 2030 o la formación de los profesionales en la era de la inteligencia artificial.

En la final de la Startup Competition, un centenar de empresas emergentes escogidas entre las más de 3.800 presentadas, expondrán sus ideas en formato pitch ante un jurado formado por los principales agentes del sector para elegir al ganador de esta edición. Entre los proyectos presentados hay una gran presencia internacional, el 62 % proceden de ámbitos geográficos tan diferentes como Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, India o Israel.

Esa selección previa se ha realizado en base a criterios como la innovación del proyecto, su escalabilidad, la capacidad interna para crecer, los integrantes del proyecto y el interés de inversión que pueda generar.

Una cartera de inversión superior a los 120.000 millones de dólares

La financiación, uno de los principales escollos al que se enfrentan las empresas emergentes, juega un papel determinante en la cita de Madrid. Inversores internacionales de los fondos de capital de riesgo más destacados del sector acuden con una cartera de inversión disponible que supera los 120.000 millones de dólares. Entre ellos destacan nombres como Softbank, Northzone, Balderton, Atomico, Index Ventures, Accel, Seaya Ventures o e.Ventures.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.