El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha participado hoy en la presentación de la 2ª edición del curso EDYTA de educación digital para mujeres en riesgo de exclusión social, junto al director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez; y la responsable de Proyectos Sociales de la Fundación Orange, Teresa Serrano, entre otros asistentes.

Esta iniciativa forma parte del programa de formación sociolaboral que ofrece la Fundación Secretariado Gitano en colaboración con la Fundación Orange.

En sus palabras de bienvenida, Aniorte ha mostrado «la cercanía y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a las mujeres gitanas y, en concreto, a las alumnas que participan en este curso». El delegado ha señalado la importancia de que «el pueblo gitano tenga sus referentes» y ha animado a las asistentes «a convertirse ellas mismas en referentes y ejemplos que empujen a las siguientes generaciones a ir más lejos».

Por ello, Aniorte ha puesto en valor proyectos como este, porque “permiten dotar a estas mujeres de habilidades y conocimientos muy importantes en el mundo laboral, que son esenciales para avanzar hacia la igualdad real” y ha subrayado que “la transformación del pueblo gitano vendrá de la mano de las mujeres y a través de ellas podrá alcanzar sus sueños”.

El programa EDYTA es un proyecto de ámbito nacional en torno a la educación y transformación digital, destinado tanto a mujeres como a asociaciones del tercer sector que trabajan con colectivos femeninos en situación de vulnerabilidad y baja empleabilidad.

La iniciativa pretende ser una herramienta para empoderar a estas mujeres, aumentar la repercusión social de sus acciones y favorecer su inclusión social y laboral a través del desarrollo de competencias digitales.

«Comprometidos con los derechos de las mujeres gitanas»

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, colabora de manera activa con entidades que trabajan con el pueblo gitano. En esta materia, tal como ha explicado Pepe Aniorte, hay firmados convenios con la Red Artemisa, centrados en el desarrollo de programas de lucha contra la discriminación mediante la promoción de la educación, la salud, la empleabilidad y el empleo de las mujeres gitanas.

Además, el Ayuntamiento ha impulsado la ‘Mesa de las mujeres gitanas por la igualdad’, desde donde se coordinan e impulsan acciones para la promoción y desarrollo de este colectivo.