‘Barajas, una villa al este de Madrid’: un ciclo de conferencias sobre el pasado histórico del Distrito

Profundizar en el pasado histórico del distrito de Barajas y en su progresiva conformación urbana y social desde el bajo Medievo hasta el siglo XIX es el objetivo del ciclo de conferencias ‘Barajas, una villa al este de Madrid’ con el que se reanuda la programación de la Universidad Popular de Barajas.

La sesión inaugural, el 3 de octubre, lleva por título Panteón de Fernán-Núñez, un ejemplo de arquitectura funeraria del siglo XIX, y se centrará en el análisis histórico y artístico. La conferencia será impartida por María Isabel Pérez Hernández, doctora arquitecta y profesora de la Universidad Alfonso X el Sabio.

La conformación de la villa de Barajas se debió principalmente al impulso de familias nobiliarias desde el bajo Medievo hasta ya bien entrado el siglo XIX. Todo ello será analizado en Mendozas, Zapatas y Gutiérrez de los Ríos: tres estirpes nobles en la génesis y transformación de Barajas y la Alameda por Francisco José Marín Perellón, investigador de la Historia de Madrid el 10 octubre.

La conferencia Alameda, un castillo con historia profundizará en el origen y trasformaciones arquitectónicas en el devenir de la única fortaleza medieval del municipio de Madrid. María Victoria López Hervás, conservadora del Castillo de la Alameda, impartirá esta sesión el 17 de octubre.

Arte y la arquitectura religiosa: la Iglesia de San Pedro Apóstol y la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad será el título de la conferencia que impartirá la investigadora Carmen Barroso Serrano, máster en Estudio Medievales Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid. El encuentro será el 24 de octubre.

Cerrará el ciclo Sociedad y economía en Barajas: trescientos años de economía rural (1574-1875), conferencia impartida por Elia Canosa Zamora, geógrafa de la Universidad Autónoma de Madrid, el 31 de octubre.

El Centro Cultural Gloria Fuertes (avenida de Logroño, 179) acogerá las cinco conferencias organizadas por la Universidad Popular de Barajas. La cita es todos los jueves de octubre a partir de las 18.30 horas. La asistencia es libre hasta completar aforo.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *