Noticias » Cultura y Ocio » Solicitan para Benito Pérez Galdós la concesión del título de Hijo Adoptivo de Madrid

Solicitan para Benito Pérez Galdós la concesión del título de Hijo Adoptivo de Madrid

Gacetín Madrid

Ha sido solicitado por el investigador Eduardo Valero García, vicepresidente primero de la Asociación Verdeviento, cofundador de las Jornadas Madrileñas de Novela Histórica y autor de la publicación seriada Historia Urbana de Madrid.

El 4 de enero de 2020 se cumplirá el centenario del fallecimiento del escritor Benito Pérez Galdós, conmemoración enmarcada en la celebración del Bienio galdosiano (2018-2020).

De todos los homenajes proyectados ninguno contempla la posibilidad de otorgar al insigne escritor el título de Hijo Adoptivo de Madrid, máxima distinción concedida por el Ayuntamiento a personas cuyas cualidades personales o méritos señalados, y singularmente por sus servicios de beneficio, mejora u honor de Madrid, hayan alcanzado tan alto prestigio y consideración general tan indiscutible en el concepto público, tal y como se recoge en el Capítulo segundo del Reglamento para la Concesión de Distinciones Honoríficas.

Reconociendo la trayectoria internacional que el Madrid decimonónico alcanza a través de la obra de Galdós y el importante legado recibido por los madrileños que tiene a bien denominarse Madrid galdosiano, el investigador Eduardo Valero García tuvo la iniciativa de proponer el título de Hijo Adoptivo a través de una consulta en el grupo de Facebook ‘Madrid de Galdós y Mundo galdosiano’. La respuesta de los miembros fue masiva y favorable.

Avalado por Juan Carlos González Morales, administrador del citado grupo y presidente de la Asociación Carpetania Madrid, comenzó una campaña en las redes sociales que hoy continúa sumando adhesiones. Valero García ha redactado el documento que fundamenta la solicitud de esta concesión, argumentando y razonando cada uno de los motivos por los que Galdós es merecedor del título y la posibilidad de recibirlo en la persona de sus herederos.

Más allá de su labor periodística, su prolífera obra literaria, y su condición de cronista de la villa y corte a través de sus novelas, Valero García pone en valor la presencia del escritor en Madrid como vecino durante casi 58 años. Con la firme convicción de hacer realidad la solicitud, el autor de la iniciativa enviará el documento a diversas asociaciones e instituciones para su conocimiento.

Los apoyos no tardaron en llegar en forma de cartas y correos electrónicos, con adhesiones colectivas o individuales, destacando la recibida por la Asociación Internacional de Galdosistas, máxima institución dedicada al estudio de la vida y obra del escritor a través de los Anales galdosianos, que, en Junta directiva extraordinaria promovida por su presidenta, Linda M. Willem, emitirán votó unánime en apoyo a la iniciativa.

La campaña en redes sociales contó con la colaboración de los administradores de grupos más relevantes en la difusión de la historia y fisonomía de Madrid, como es el caso de Historias matritenses; Madrid en Blanco y Negro; Madrid en Blanco y Negro, callejeando; Imágenes de Madrid; Jornadas Madrileñas de Novela Histórica e Historia urbana de Madrid. También publicaciones consideradas un referente de la historia y noticias de la ciudad y la literatura, como la revista La Gatera de la Villa, Somos Malasaña y Pasar Página.

El pasado miércoles 25 de septiembre de 2019, conseguida una participación masiva e innumerables apoyos, Eduardo Valero García, en representación de los madrileños, españoles y extranjeros que se manifestaron, presentó en el registro la documentación pertinente dirigida a Andrea Levy Soler, titular del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

«Considerando la importancia de la solicitud y la ocasión ineludible que representa el centenario del fallecimiento de Galdós, solo queda esperar la decisión de los Grupos municipales, deseando que sea tan favorable como la mostrada por el pueblo», ha incidido su promotor.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.