Las familias madrileñas con dos hijos serán también «familia numerosa» y disfrutarán de sus ventajas

La Comunidad de Madrid extenderá la categoría de familia numerosa a las familias con dos hijos, según ha anunciado el consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad, Alberto Reyero, de Ciudadanos.

Por tanto, las familias con dos hijos podrían disfrutar de la ventajas de las que ya disponen las de tres o más hijos (hasta que el menor cumpla 21 años, 0 26 años si estudia), o casos como las de un progenitor y dos hijos en caso de fallecimiento del otro progenitor, o familias con dos hijos menores si uno de ellos acredita una discapacidad superior del 33% o una invalidez del 65% o más.

Ejemplos de estas ventajas actuales de las familias numerosas son la tramitación gratuita del DNI y el pasaporte, rebajas y descuentos en servicios domésticos, inmobiliarios, transporte, ocio y cultura, ventajas fiscales, mayores períodos de excedencias laborales y mejoras en las pensiones contributivas de las madres.

Se trata de una de las medidas contenidas en la futura Ley de Familias que la consejería liderada por Reyero va a poner en marcha, que refleje además otras iniciativas tales como ayudas económicas para aquellas que sufran situaciones de vulnerabilidad, independientemente de las características de esas familias.

Reyero ha incidido en que se debe pensar «en las familias como concepto» y «replantearnos qué tipo de ayudas a la familia damos». «Cada familia es distinta y cada una tiene necesidades diferentes, como puede ser una monoparental, otra nimerosa o una en la que uno de los hijos tiene discapacidad», ha expuesto.

Otra de las medidas estrella de esa futura Ley de Familias es la creación del título de «familia monoparental», es decir, para aquel padre o madre que sean solteros y tengan hijos a su cargo, que disfrutarán de algunas ventajas similares a las de las familias numerosas.

Todo ello supone, según el consejero, el cumplimiento del compromiso electoral de Ciudadanos adquirido durante la pasada campaña electoral, y demuestra «nuestra apuesta por el fomento de la natalidad y maternidad ante la baja tasa de natalidad de España, una de las más bajas del mundo».

La nueva app para las familias numerosas madrileñas, «todo un éxito»

La nueva app de familias numerosas de la Comunidad de Madrid ha sito «todo un éxito», recibido ta solo en su primer mes de vida 9.201 descargas, recibiendo una valoración de los usuarios, tanto de Apple como de sistema Android, de 4 puntos sobre 5.

Además, una vez descargada la aplicación, los usuarios han podido acceder tanto el título de familia numerosa, que solo se pueden descargar los titulares del mismo, como a las tarjetas individuales, que pueden tener todos los miembros de la familia. Así, a través de la aplicación, se han descargado 6.164 títulos de familia numerosa, 7.935 tarjetas individuales y 1.087 certificados de periodos de vigencia del título.

«Estos datos corroboran que, para las familias numerosas madrileñas, esta herramienta «ha supuesto un instrumento ágil y eficaz, pues permite llevar el título acreditativo de familia numerosa en el teléfono móvil y no en formato papel, como hasta ahora», exponen sus responsables. Para la instalación de esta app se solicita el número del título de familia numerosa, a través del DNI del beneficiario, el título y la fecha de caducidad del mismo.

Con esta herramienta, el ciudadano puede consultar el estado de las gestiones relacionadas con el título y descargar el historial de renovaciones y modificaciones que se han hecho a lo largo de la vigencia del mismo. Además, directamente desde la app puede consultar noticias de interés relativas a familias numerosas y recibir notificaciones referentes a su título de familia numerosa o a información de interés general sobre este tema.

En lo que va de año, la Comunidad de Madrid ha tramitado 26.130 títulos de familia numerosa, de los que 7.446 son nuevos y 18.684 renovados. De esta manera, en la región hay ya 119.694 títulos vigentes (108.671 de categoría general y 11.023 de categoría especial).

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *