Noticias » Distritos » Fuencarral - El Pardo » La socialista Carme Chacón tendrá desde este lunes una calle con su nombre en Madrid

La socialista Carme Chacón tendrá desde este lunes una calle con su nombre en Madrid

Gacetín Madrid

Chacón fue diputada por Barcelona, concejala en el Ayuntamiento de Esplugues del Llobregat, observadora de la OSCE en conflictos internacionales como el de Bosnia Herzegovina y Albania y ministra, primero de Vivienda y después de Defensa.

Este lunes, 30 de septiembre, tendrá lugar la inauguración en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo de la calle en homenaje a la exministra de Defensa y de Vivienda fallecida en 2017, Carme Chacón.

Con ello, la socialista tendrá una calle, de nueva creación, con inicio en la calle Madre Teresa de Calcuta y final en la calle de Gloria Fuertes, en el barrio de Arroyofresno del distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo. La calle Carme Chacón será una vía perpendicular rodeada por un barrio con nombres de grandes mujeres como lo fue Federica Montseny, también catalana y madrileña de adopción.

El acto tendrá lugar a partir de las 11:00 horas y contará con la asistencia de la exministra Leire Pajín, del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, y de familiares de la exministra Chacón representados por su hermana, Mireia Piqueras.

A pesar de que estaba prevista la asistencia del expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, finalmente no acudirá ya que irá en representación del PSOE al funeral del expresidente francés Jaques Chirac.

La Junta de Gobierno celebrada el pasado 28 de febrero, aprobó que la exministra de Defensa Carme Chacón diese nombre a una calle de nueva creación en el distrito de Fuencarral-El Pardo, comenzando en la calle Mª Teresa de Calcuta y finalizando en la calle Gloria Fuertes.

Se trataba de una propuesta previamente presentada por el portavoz del PSOE en la Junta de Fuencarral-El Pardo, Juan Fernández Moreno el pasado mes de diciembre de 2018. Para Moreno, con esta calle «será recordada una gran mujer socialista que fue capaz de romper techos de cristal, para que otras mujeres pudieran dar un paso adelante, haciendo un país más social y más humano, cambiando el futuro de las mujeres en España».

«Carme era y sigue siendo un referente, una mujer luchadora preocupada de que las mujeres tuvieran oportunidades y derechos, es por ello que el Grupo Municipal Socialista en el Distrito de Fuencarral el Pardo quiere que esta mención y recuerdo perdure para todos los vecinos de la Ciudad de Madrid», defendieron sus proponentes.

Espacio de Igualdad ‘Carme Chacón’ de Hortaleza

Esta calle no es el único elemento urbano que lleva el nombre de la socialista. El pasado 13 de febrero se inauguró oficialmente el nuevo Espacio de Igualdad ‘Carme Chacón’, situado en el antiguo colegio Rubén Darío, en el número 2 de la calle Matapozuelos, barrio de Canillas del distrito de Hortaleza.

El 17 de mayo de 2018, el Pleno del distrito de Hortaleza aprobó la propuesta del PSOE que solicitaba que el Espacio de Igualdad en Canillas llevara el nombre de Carme Chacón. La iniciativa fue aprobada con los votos a favor del PSOE, el PP y Ciudadanos y el rechazo de Ahora Madrid.

El antiguo colegio Rubén Darío se convertía así en un nuevo equipamiento para las mujeres denominado ‘Espacio de Igualdad Carme Chacón’. El edil socialista Ramón Silva subrayó durante su intervencion en el Pleno que “Chacón ha tenido una trayectoria profesional y política que puede ser un modelo a seguir” y que “ha sido la primera mujer en ostentar el cargo de ministra de Defensa en nuestro país”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.