Madrid Destino, dependiente del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, dispone ya de 34 desfibriladores de última generación y realiza una labor constante de revisión y actualización de equipos «para ofrecer a los madrileños una solución inmediata ante un problema cardiorespiratorio de emergencia», indican su responsables.

El pasado mes de agosto, la empresa municipal revisó y actualizó los 23 desfibriladores que ya tenía instalados en sus centros y dispuso de 11 nuevos para reducir aún más los tiempos de respuesta ante posibles paradas cardiorrespiratorias.

El desfibrilador externo semi automático (DESA), según el director de Seguridad y Emergencias de Madrid Destino, Raúl Valera, cuenta con un soporte gráfico de última generación. Con estos aparatos se logra una mayor rapidez en las actuaciones ante posibles paradas cardiorrespiratorias y como medida complementaria de apoyo al uso de los DESA, el personal especializado y autorizado tiene a su disposición un amplio material de emergencias, de inmovilización y traslado.

Los desfibriladores en los espacios gestionados por Madrid Destino superan la dotación exigida por el Decreto 78/2017, de 12 de septiembre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la instalación y utilización de estos instrumentos  fuera del ámbito sanitario.

Un ejemplo de buenas prácticas reconocido dentro de la campaña Proyecto Salvavidas, así como por las numerosas jornadas formativas y teóricas llevadas a cabo.

Más desfibriladores

Otros equipamientos gestionados por Madrid Destino también han incrementado este verano el número de desfibriladores. De esta manera, hay 5 en Caja Mágica, 2 en el Teatro Circo Price y 3 en Matadero Madrid.  Además se han revisado y actualizado los existentes en el Faro de Moncloa, Teatro Español, CentroCentro Cibeles, Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Casa de la Panadería, Centro Cultura Daoiz y Velarde, y se han instalado nuevos DESA en la Quinta de los Molinos y en las  oficinas de la empresa en Señores de Luzón.

También en agosto se instalaron en el Pabellón de Cristal, el Teatro Auditorio y los pabellones Multiusos y Satélite Madrid Arena cinco nuevos desfibriladores automáticos, por lo que estos espacios cuentan ya con un total de ocho.

Además, La Banda Sinfónica Municipal tiene en su sede uno de estos nuevos espacios cardioprotegidos y tanto los músicos como resto del equipo van a recibir formación en el uso u manejo de los desfibriladores en los próximos días.

Según la Fundación Española del Corazón, tener acceso a un desfibrilador próximo y saber usarlo multiplica las probabilidades de supervivencia ante una parada. La desfibrilación en los 3-5 primeros minutos de colapso puede producir tasas de supervivencia bastante altas, entre un 50 y 70% y cada segundo es vital para el cerebro porque no le está llegando oxígeno.

Cada minuto que pasa un 10% menos de probabilidades de éxito. Cada año mueren 17,9 millones de personas a causa de la enfermedad cardiovascular (ECV), que incluye las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares.