Paseos y exposiciones: los mejores planes para poder disfrutar del otoño en Madrid

El otoño llegó el pasado lunes a nuestra región y su primer fin de semana llega con tintes veraniegos. Las temperaturas subirán y el ambiente será seco en casi todo el país.

La llegada del otoño trae también consigo una impresionante paleta de colores, donde los amarillos, los naranjas y los ocres, inundan la región dibujando un agradable paisaje. Pasear se antoja quizá la actividad más apetecible, por lo que esta semana, te sorprendemos con una pequeña selección de parques con encanto, que bien merecen una visita.

Y no debemos olvidar que con la nueva estación llegan también nuevas exposiciones. Tras los mejores paseos, podréis encontrar algunas de estas muestras que os proponemos.

El Retiro

Comenzamos nuestro recorrido por Madrid, aquí se encuentra uno de los parques más emblemáticos de la capital, visita obligada para turistas y madrileños que quieren disfrutar del aire puro en pleno corazón de la ciudad.

Alquila una barca en su Estanque Grande, recorre la zona descubriendo sus pabellones donde podrás acceder a diferentes exposiciones como en el Palacio de Cristal o el Palacio de Velázquez, o simplemente déjate llevar por sus caminos encontrando a tu paso esculturas, estatuas y fuentes.

Campo del Moro

Seguimos en Madrid y nos dirigimos a este espacio verde, ubicado entre el río Manzanares y el Palacio Real, que en su día fue escenario de cacerías y de torneos, así como de lugar de paso hacia la Casa de Campo.

No se convirtió en jardín hasta el reinado de Isabel II, época en la que se diseñó el parque más o menos como lo conocemos ahora y se instalaron las fuentes de los Tritones.

Los jardines albergan unas 70 especies arbóreas, algunas de ellas con una antigüedad de 170 años. Gracias a su desnivel, desde el jardín se obtiene una de las mejores perspectivas del Palacio Real.

Parque El Capricho de la Alameda de Osuna

Aunque hay mucho más, terminamos nuestra ruta de jardines en la capital por ‘El Capricho de la Alameda de Osuna’, uno de los parques más bellos de Madrid, creado en 1784 por los Duques de Osuna, concretamente por la duquesa doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel, que consiguió crear un auténtico paraíso natural que frecuentaron las personalidades más ilustres de la época y en el que trabajaron los artistas, jardineros y escenógrafos con más prestigio. Después de la muerte de la duquesa comenzó su declive, que finalizó en 1999 cuando el Ayuntamiento lo adquirió.

El paisaje y los paisajes de Aranjuez

Nos vamos ahora hasta Aranjuez, cuya ubicación entre los ríos Tajo y Jarama, conforma los ejes del Paisaje Cultural de la localidad declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en Helsinki el 14 de diciembre de 2001.

Por un lado destaca el paisaje del agua, por otro las huertas y sotos, y por último los jardines, que incluyen varias zonas históricas que rodean el Palacio Real de Aranjuez, como el jardín del Parterre, el de la Isla, el del Príncipe, el de Rey o el de Isabel II.

El castañar de las Rozas de Puerto Real

En el municipio del mismo nombre, se encuentra el castañar más grande de la Comunidad de Madrid. Gracias al relieve montañoso de la zona, que favorece la existencia de esta especie así como de pinos, robles, pastos y monte bajo, convierte esta zona en el lugar idóneo para practicar actividades de senderismo y rutas en bicicleta.

Bosque de La Herrería

Nos dirigimos ahora a la localidad de San Lorenzo de El Escorial, para descubrir otra zona de extraordinaria belleza, otra más de las que se esconden en nuestra región.

Hablamos del Bosque de La Herrería, que junto con el Pinar de Abantos invitan a pasear por la zona en cualquier época del año, pero quizá aún más en primavera y otoño. Las mejores vistas se obtienen desde el jardín de los Frailes ubicado en el Monasterio, o desde el mirador de la Silla de Felipe II.

Laguna de los Pájaros

Desde San Lorenzo a Peñalara para acceder a esta laguna de aguas cristalinas a la que se accede a través de una ruta que comienza en el Puerto de Cotos, y que nos llevará hasta el «Mirador de la Gitana», desde donde divisaremos «Cuerda Larga», pasando por el arroyo de Peñalara.

El bosque de Finlandia

Ahora recorremos en la localidad madrileña de Rascafría este bosque, que recibe su nombre por su similitud con los bosques finlandeses. Se accede fácilmente a través del Puente del Perdón, al que se llega por el conocido como camino del papel, y aunque siempre decimos que es una zona preciosa en cualquier época del año, la variedad de colores de sus abetos, chopos, abedules y otras especies arbóreas, hacen que sea más impresionante en primavera y en otoño.

El abedular de Canencia

En Canencia, y gracias al carácter montañoso de la zona, se encuentra un abedular único en el que algunas especies han sido catalogadas por la Comunidad de Madrid como ‘Árboles Singulares’. Podrás recorrer la zona gracias a una ruta que pasa por el mirador de la Chorrera de Mojonavalle, otro paraje de singular belleza que alberga un impresionante salto de agua.

Robledales del Lozoya

Continuamos en el Valle del Lozoya descubriendo esta zona, que gracias a la riqueza de su flora y fauna, así como de su estructura geológica, presenta una singular belleza. Se puede recorrer a través de rutas de mediana dificultad, que discurren por las localidades de Lozoya, Navarredonda y San Mamés, Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago.

El Hayedo de Montejo

A los pies de la Sierra del Ayllón, se encuentra este Espacio Natural Protegido, declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974 y Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO el 7 de julio de 2017. Este singular bosque es una antigua dehesa de hayas, robles albares, que se puede visitar durante todo el año previa reserva.

Robledal de La Hiruela

Terminamos nuestra breve ruta en esta zona, muy próxima al Hayedo de Montejo, en la localidad de La Hiruela. Los amantes del senderismo disfrutarán como nunca, ya que pueden recorrer la zona gracias a las diferentes sendas. Parada obligada es su robledal, que aloja las carboneras donde antiguamente se fabricaba el carbón vegetal.

Con la nueva estación, llegan también nuevas exposiciones. En el listado que encontraréis a continuación, os proponemos algunas de las más interesantes:

Cazando impresiones. Sorolla en pequeño formato

El Museo Sorolla nos brinda la oportunidad de descubrir, creaciones del artista valenciano, pequeñas en formato pero grandes en calidad. Las conocidos por Sorolla como ‘notas de color’, ‘apuntes’ o ‘manchas’, son ahora el centro las protagonistas de esta singular muestra, que podrás ver hasta el 29 de septiembre.

Madrid se escribe con M de Mingote

El Museo de Historia de Madrid, acoge esta exposición que rinde homenaje al reconocido maestro del humor en el centenario de su nacimiento. Podremos ver más de cien dibujos originales creados para el libro Historia de Madrid desde la prehistoria hasta la muerte de Cervantes, que se publicó en 1961.

Tramas. El Palacio visto por David Bestué

CentroCentro Palacio de Cibeles acoge esta muestra hasta el 12 de enero de 2020 con motivo de los 100 años de la apertura del Palacio. Tramas, se despliega en tres intervenciones complementarias: por un lado una más divulgativa que presta especial atención a la iconografía elegida para el palacio y a las reacciones que levantó en su momento, por otro tramas o patrones decorativos, y por último, una intervención escultórica en la que la funcionalidad y la ornamentación arquitectónica, el pasado y el presente dialogan a través de un juego poético de materiales.

BICENTENARIO DEL MUSEO DEL PRADO

El Gabinete de descanso de Sus Majestades

Del 9 de abril al 24 de noviembre podrás ver este proyecto expositivo de la pinacoteca madrileña, que trata de evocar el aspecto original de la sala número 39, concebida originalmente como una galería de retratos de la dinastía de los Borbones. Organizada en diferentes niveles, nos permitirá ver muebles y artículos tan originales como el retrete de Fernando VII.

Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia

Del 28 de mayo al 15 de septiembre, podrás ver esta exposición que estudiará los inicios del Renacimiento florentino en torno a 1420 y 1430, con especial atención a uno de los grandes maestros de esa época: Fra Angelico (Guido di Pietro Muguello, h. 1395/1400 – 1455). Entre las obras que se podrán ver se encuentran ‘La Anunciación’, el ‘Funeral de San Antonio Abad’ la ‘Virgen de la Granada’.

Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines en España y Holanda

Fruto del acuerdo de colaboración del Museo del Prado con el Rijksmuseum de Ámsterdam, surge esta exposición que estará disponible del 25 de junio al 29 de septiembre, y que estará dedicada a la pintura holandesa y española de finales del siglo XVI y del siglo XVII. Comisariada por Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura flamenca y escuelas del Norte hasta 1700, la muestra es una invitación a reflexionar sobre las tradiciones pictóricas representadas por España y los Países Bajos.

El maestro de papel. Cartillas españolas para aprender a dibujar de los siglos XVII y XVIII

Del 15 de octubre al 2 de febrero de 2020, la pinacoteca madrileña acogerá esta muestra, con la que se pretende resaltar y otorgar un protagonismo especial a las cartillas de dibujo españolas de los siglos XVII y XVIII situándolas en su contexto internacional. Podremos ver las cartillas de Pedro de Villafranca y Malagón junto a las de José García Hidalgo o Fray Matías de Irala.

Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana

Comisariada por Leticia Ruiz, Jefe del Departamento de Pintura española del Renacimiento podremos ver del 22 de octubre al 2 de febrero de 2020 esta exposición. Un recorrido a través de sesenta obras, que darán buena cuenta de su talento, que desde hace 30 años ha vuelto a captar la atención de investigadores y público en general.

Fuente y texto: Turismo Madrid.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

2 comentarios en «Paseos y exposiciones: los mejores planes para poder disfrutar del otoño en Madrid»

  • el 29 septiembre, 2019 a las 8:44 am
    Enlace permanente

    Donde hay que apuntarse para los paseos por Madrid. Son guiados?

    Respuesta
  • el 1 octubre, 2019 a las 12:13 pm
    Enlace permanente

    ¡Muchas gracias por compartir este artículo tan interesante! En Madrid hay muchísimos rincones en los que disfrutar del Otoño y mostrar tu lado más aventurero: https: //www.piscinastoi .com/

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *