Noticias » Madrid ciudad » Los votos de PP y Cs impiden que la EMVS recurra la absolución de Ana Botella por la venta de vivienda pública a fondos buitre

Los votos de PP y Cs impiden que la EMVS recurra la absolución de Ana Botella por la venta de vivienda pública a fondos buitre

Gacetín Madrid

El consejo de administración de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) ha aprobado esta tarde de viernes, 27 de septiembre, en reunión extraordinaria, no recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión de la Sala de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas por la cual absolvía, por una operación de venta de un total de 5.315 viviendas de protección pública a Ana Botella.

También absolvía a siete de los miembros de su equipo: los concejales Concepción Dancausa, Enrique Núñez, Diego Sanjuanbenito, Paz González, Dolores Navarro y Pedro Corral; y el máximo responsable de la EMVS, Fermín Oslé. El Tribunal de Cuentas cifró en 25,8 millones de euros el perjuicio que se ocasionó a la EMVS.

La decisión de exoneración por parte del Tribunal de Cuentas se produjo después de que el propio tribunal condenara en 2018 a la ex alcaldesa y a los siete miembros de su equipo por vender las 5.315 viviendas en 2013 por debajo del precio de mercado. Según esta sentencia, se les condenaba a pagar más de 22 millones de euros.

Esta revocación se tomó con dos votos a favor de los tres miembros de la Sala de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas. Los jueces que habían votado a favor fueron Margarita Mariscal de Gante, ex ministra de Justicia del PP con José María Aznar, y José Manuel Suárez Robledano, ambos propuestos por el PP.

La decisión del consejo de administración de la EMVS acometida en la tarde de este viernes se ha tomado con los 6 votos a favor de PP y Ciudadanos y los 3 en contra de Más Madrid, PSOE y Vox.

El presidente de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid y portavoz adjunto del Grupo del PP municipal, Álvaro González, ha explicado en que «no se han encontrado argumentos jurídicos» ni en los argumentos de Más Madrid no en los del PSOE para apoyar la presentación del recurso de casación.

Además, González ha incidido en que la decisión se sujeta en tres informes jurídicos, uno de los letrados del Ayuntamiento, otro de despacho de abogados y un tercero de la propia EMVS.

Por su lado, la responsable de vivienda en vivienda, Mercedes González, ha denunciado esta decisión, que supone a su juicio «vestir a un muerto». «Ya veremos quién carga ahora con él», ha expuesto, y ha criticado que «el binomio de PP y Ciudadanos pretende tapar uno de los mayores escándalos habidos en esta ciudad».

José Manuel Calvo, portavoz de vivienda de Más Madrid, ha indicado que esta decisión es «una gran tragedia para Madrid, para la política municipal y para los afectados».

El Pleno de Madrid aprobó, gracias a la abstención de Vox, recurrir la sentencia que absolvía a Ana Botella por la venta de viviendas públicas

Esta decisión se ha tomado pesar de que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó, en su sesión del pasado 29 de julio, que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) presentase un recurso de casación ante el Tribunal de Cuentas y que mantuviese su personación en el procedimiento que juzga la venta de 5.300 viviendas públicas al fondo buitre Fidere por debajo de su precio de mercado durante el gobierno del PP con Ana Botella de alcaldesa.

Esta propuesta de Más Madrid y PSOE prosperó gracias a la abstención de los cuatro concejales de Vox, que se desmarcaron al igual que hoy del voto en contra del Partido Popular y Ciudadanos.

La edil socialista Mercedes González inicia los trámites para recurrir la sentencia sobre la venta de vivienda pública a fondos buitre tras no hacerlo el Ayuntamiento

La portavoz del PSOE en vivienda, Mercedes González, ha presentado este jueves, 26 de septiembre, un recurso como vecina de Madrid a la sala de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, que es la misma que preside la exministra del PP Margarita Mariscal de Gante, en el que pide que le reconozca legitimación para poder ejercer la acción sustitutoria, como reconoce el artículo 68 de la Ley de Bases de Régimen Local.

Este artículo, cuando un ayuntamiento hace dejación de funciones, como es el caso del Ayuntamiento de Madrid respecto a la venta de vivienda pública de la EMVS a fondos buitre, capacita a cualquier vecino a poder defender los intereses de las entidades locales.

“Queremos que el Ayuntamiento de Madrid presente recurso de casación”, destaca la edil del PSOE, quien dice sentir “rabia, ira e impotencia” porque la venta de estos 1860 pisos “causó mucho dolor”, en los primeros meses “hubo 400 desahucios” y “no se ha hecho justicia”. Ahora el Ayuntamiento “ha vuelto a manos de quien lo hizo, el PP y el peor PP es el que está gestionando que esta injusticia se tape para que no huela”.

Mientras tanto, «la vecina» Mercedes González ha presentado este escrito, “con el que, al menos, hemos interrumpido el plazo del recurso de casación”. Si el Tribunal de Cuentas contesta que sí “sustanciaremos el interés casacional de este recurso” y si responde que no “iremos al Tribunal Supremo y presentaremos un recurso de queja y volveremos a empezar”.

González ha afirmado que “esta es la única vía que nos ha dejado este binomio de Margarita Mariscal de Gante con Martínez Almeida y con Ciudadanos de cómplice”. Y espera que “con el tiempo que hemos ganado el Alcalde y el Consejo de Administración de la EMVS recapaciten sobre lo que supone que no presenten el recurso de casación”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.