La Biblioteca Digital de Madrid se enriquece con 111.390 nuevas imágenes

Dentro del proyecto de digitalización del año 2018, la Biblioteca Regional de Madrid ha añadido a la Biblioteca Digital de Madrid una serie de documentos de incalculable valor, testimonios de la vida y la creación madrileña desde el siglo XV hasta el XX.

Se trata de1.738 títulos nuevos en 45.950 imágenes pertenecientes al fondo más valioso de la Biblioteca Regional de Madrid. Preservadas ahora mediante la digitalización, estas obras están accesibles para todos en este nuevo formato digital y sin salir de nuestros depósitos. De entre estas nuevas incorporaciones, 110 títulos, un total de 65.440 imágenes, corresponden a fondos de la Fundación Universitaria Española.

Ya se pueden consultar y descargar desde la propia Biblioteca Digital de Madrid, entre otros muchos documentos del siglo XVII, las Ordenanzas de 1657 validadas con la firma del rey Felipe IV o varios títulos nuevos de la colección del Siglo de Oro.

Digno de mención es el documento de venta de unos terrenos en Rivas, fechado en 1460, que es el manuscrito más antiguo custodiado por la Biblioteca Regional de Madrid. A este fondo hay que añadir las colecciones personales de destacados autores madrileños, entre ellos, Antonio Buero Vallejo y Elena Fortún.

Se ha dado, además, un especial impulso a la obra de escritoras madrileñas, que abarca autoras desde el siglo XVI, como como Mariana de Jesús, hasta escritoras a caballo entre el siglo XIX y el XX, como Julia de Asensi y Soledad Arroyo.

Por otro lado, crece el fondo gráfico disponible en la Biblioteca Digital de Madrid. Entre los mapas y planos merece especial mención la Topografía del Real Sitio de Aranjuez de Domingo de Aguirre (1775). En cuanto a las partituras, sobresale la compuesta por Emilio Arrieta para S.M. la Reina Isabel II, cuando era niña. Resulta también interesante la serie de los billetes de los antiguos ómnibus.

Completan la colección carteles, álbumes ilustrados, ephemera, tarjetas postales, grabados y dibujos, como los de Rafael Penagos o S. Rosés así como fotografías, entre las que destacan tres álbumes fotográficos que recogen instantáneas de la Guerra Civil Española.

Se han digitalizado también publicaciones periódicas de los siglos XVIII, XIX y XX. Semanarios como  El Duende especulativo sobre la vida civil en Madrid, impreso en Barcelona entre 1761 y 1762, revistas satíricas como Fray Lazo, publicaciones de corte erótico-festivo como la revista Cosquillas, además de memorias de entidades madrileñas.

Fruto del Convenio de Colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Universitaria Española se ha digitalizado el fondo del siglo XVII que conserva la FUE, integrado en colecciones destacadas como la de Pedro Sainz Rodríguez y la de Carlos Sidro de la Puerta. Constan estas colecciones de verdaderas joyas bibliográficas, como son las primeras ediciones de tratadistas de los siglos XVI y XVII como Vignola, Serlio o Palladio, además de diversos estudios sobre Madrid.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *