Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » Mª Teresa Fernández de la Vega y la periodista Leticia Iglesias, II Premios ‘Carme Chacón’

Mª Teresa Fernández de la Vega y la periodista Leticia Iglesias, II Premios ‘Carme Chacón’

Gacetín Madrid
  • La entrega de los II Premios Carme Chacón será él próximo día 4 de octubre a las 19:30 horas en el edificio EMMA (Espacio Mujer Madrid) Fundación José María de Llanos de Madrid.
  •  Se entregará una distinción II Premios Carmen Chacón a la prestigiosa periodista Leticia Iglesias por su cuento ‘“Carme Chacón, la vuelta al mundo con 35 latidos’”, que se encuentra enmarcada dentro del proyecto colectivo ‘“No me cuentes cuentos”’.

La Agrupación Socialista de Entrevías-Pozo inició en 2018,» con mucha ilusión, esfuerzo y trabajo», organizar unos premios inspirados y como reconocimiento a la labor de su compañera Carme Chacón, para así «mantener su recuerdo y proseguir con el legado político e ideológico que Carme impregno en toda la sociedad, su lucha por la igualdad y la presencia de las mujeres en las instituciones».

Mª Teresa Fernández de la Vega será distinguida en la segunda edición de los Premios Carme Chacón por «su compromiso por la Igualdad, con la Justicia, en España y en África». Fernández de la Vega es reconocida en nuestro país por ser pionera en romper techos de cristal fue la primera mujer Vicepresidenta del Gobierno de España y actualmente es la primera mujer en presidir el Consejo de Estado.

La que fuera Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, entregará el segundo premio que rinde homenaje a la fallecida exministra Carme Chacón a la socialista y actual Presidenta del Consejo de Estado Mª Teresa Fernández de la Vega, que contará con la asistencia de la familia de Carme Chacón y numerosos miembros del Gobierno de Sánchez y Zapatero.

Igualmente, Esther Piqueras, madre de Carme Chacón, entregará una distinción a la prestigiosa periodista Leticia Iglesias por su cuento ‘“Carme Chacón, la vuelta al mundo con 35 latidos’”, que se encuentra enmarcada dentro del proyecto colectivo “’No me cuentes cuentos”’ liderado por Kloshletter y Prodigioso Volcán que busca contar de otra forma la historia inspiradora de cien mujeres españolas con vidas apasionantes que, en muchos casos, han pasado desapercibidas y otras han sido una grandes protagonistas.

Dentro de su filosofía literaria mantienen que es el momento de «enseñar a las niñas y los niños que el futuro no es de hombres ni de mujeres sino de aquellos que se propongan conquistarlo, independientemente del sexo que les tocara al nacer».

Fernández de la Vega y Leire Pajín, esta vez juntas, volverán al edificio EMMA (Espacio Mujer Madrid) que tantas veces visitaron siendo miembros del Gobierno de Zapatero e impulsaron este proyecto «para que hoy, entre sus paredes, se estén defendiendo y protegiendo los derechos de las mujeres más vulnerables de nuestra sociedad. Una vez más las une la igualdad, pero también las une ella, su amiga, su confidente, su compañera, las une Carme Chacón», exponen sus promotores.

María Teresa Fernández de la Vega Sanz (Valencia, 15 de junio de 1949) es una magistrada y política española. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, realizó los cursos de Doctorado en la Universidad Central de Barcelona con calificación de Sobresaliente. Especialista en Derecho Comunitario por la Universidad de Estrasburgo. Magistrada con el número 1 de su promoción.

Fue Doctora Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Desde julio de 2018 es la presidenta del Consejo de Estado, siendo la primera mujer que preside este organismo del que forma parte desde el 26 de octubre de 2010. Entre el 18 de abril de 2004 y el 21 de octubre de 2010 fue vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Como independiente vinculada al PSOE ha sido diputada en el Congreso de 1996 a 2010. Entre 1994 y 1996 fue vocal del Consejo General del Poder Judicial. Autora de libros y ensayos sobre Derecho del Trabajo, Derechos Humanos y Consejo de Europa. Actualmente es Presidenta de la Fundación Mujeres por África.

Leticia Iglesias Herráiz (nacida el 27 de diciembre de 1979 en O Carballiño, Orense, Galicia,) es una  periodista y presentadora de televisión española. Inició sus estudios de periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela donde años después obtuvo su licenciatura. Asimismo cursó un Máster en Periodismo Audiovisual y se especializó en Economía y Finanzas por el Instituto de Empresa.

En cuanto a su carrera profesional, Iglesias comenzó su andadura haciendo prácticas en Televisión Española y Radio Galega para obtener su título de grado; aunque también pasó por los canales de televisión Expansión TV como corresponsal de la Bolsa de Madrid y poco después, en 2004 comenzó en CNN+ para la sección de economía.

En esta emisora compaginó su trabajo de redacción con la presentación de Globo economía. Un año más tarde, en 2005, se incorporó a la edición de los informativos de CNN+ y seis años después, en junio de 2011, fue contratada por el grupo de comunicación Mediaset España para presentar el informativo matinal de Telecinco.

El 21 de noviembre de 2014, Iglesias deja Mediaset España, presentando su último informativo matinal en Telecinco, tras ser nombrada Directora de Comunicación de Coca-Cola. El 31 de julio de 2017 regresa a Mediaset España, Informativos Telecinco como presentadora y editora del informativo matinal de la cadena.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.