Noticias » Cultura y Ocio » La V edición de ‘Cine en el Jardín’ contrasta el paisaje urbano con el de la España vaciada

La V edición de ‘Cine en el Jardín’ contrasta el paisaje urbano con el de la España vaciada

Gacetín Madrid
  • Durante el mes de octubre, el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid y la Asociación Española de Paisajistas (AEP) proyectan cuatro películas cuyo eje vertebrador es poner en valor el paisaje de las grandes ciudades con el rural.
  • Coincidiendo con la candidatura Prado-Recoletos a Patrimonio Mundial de la Unesco, el ciclo se inicia con la película Pico 3 <3 de María Antón Cabot y lo cierra Cinco estaciones. Los jardines de Piet Oudolf que se estrena en España.

El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y la Asociación Española de Paisajistas (AEP) emprenden esta nueva edición, la quinta, de “Cine en el Jardín”, sirviéndose del cine como herramienta para la difusión del conocimiento, y de materializar la definición que sobre el paisaje da el Convenio Europeo del Paisaje, realizado en Florencia el 20 de Octubre de 2000, entendiendo por «paisaje» cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos.

Decía la observadora Annie Dillard que, «el paisaje consiste en la complejidad y las formas múltiples y superpuestas que existen en un espacio y un momento determinados. El paisaje es la textura de la complejidad y la textura es lo que más me interesa ahora mismo. La complejidad del detalle y la variedad desde forma se acumulan en las texturas. La pluma de un pájaro es una forma; el pájaro en el espacio, en relación con el aire, el bosque, el continente, etcétera, es el hilo de una textura».

“Esta textura intuitiva nos acerca a la complejidad con la que los científicos y paisajistas trabajamos. La escala de observación nos aproxima a niveles muy diferentes de relaciones y estructuras que descubrir y entender. Con esta nueva edición, cada cinta nos van a llevar a descubrir nuevas historias y nuevos paisajes, o al menos ese es nuestro objetivo, y contrastar el paisaje de la gran ciudad, por ejemplo el paisaje urbano de Madrid con el que encontramos en muchos pueblos de la llamada España vaciada”, señala Isabel Sanmartín, vicedirectora de Cultura Científica del Real Jardín Botánico.

Paisajes desbordantes

“Coincidiendo con la candidatura Prado-Recoletos a Patrimonio Mundial de la Unesco, comenzaremos el ciclo con la película Pico 3<3 de María Antón Cabot y su particular visión y frescura de los usuarios y paseantes del parque de El Retiro. Trataremos desde el centro de la capital acercarnos una vez más a dos lugares de la España vaciada, en Aragón y Extremadura, desde dos perspectivas complementarias. Un ejercicio de resistencia y arte como es Soñando un lugar de Alfonso Kint.

Y una mirada intensa y calmada a uno de nuestros paisajes más desbordantes, la que ofrece Dehesa de Carlos Pérez. Y cierra el ciclo una película inédita en España, Cinco estaciones. Los jardines de Piet Oudolf, con una presentación de Miguel García Ovejero que nos adentrará en las texturas de las praderas floridas”, resumen Manuel Sánchez y Cruz Calleja responsables de la organización del ciclo por parte de la Asociación Española de Paisajistas.

Las proyecciones, con entrada libre hasta completar el aforo, tendrán lugar los días 9, 16, 23 y 30 de octubre (miércoles) en el Salón de Actos del  Real Jardín Botánico. Se inician a las 18:30 horas con una presentación a cargo de los directores y artistas de las películas que se proyectan, así como paisajistas, que adentrarán al espectador en las historias que cuentan cada cinta. La proyección se iniciará aproximadamente a las 19:00 horas.

Previamente, a las 18:00 horas y desde la entrada principal del Jardín Botánico se hace un breve recorrido hasta el lugar de las proyecciones, deteniéndose en algún rincón concreto del Jardín. Para ello, los interesados deben estar unos minutos antes en la Plaza de Murillo o, de lo contrario, dirigirse directamente al Salón de Actos por la calle Claudio Moyano, 1.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.