CCOO denuncia «el abusivo número de guardias lectivas» en los horarios del profesorado de la ESO

  • El sindicato exige a la Consejería de Educación que cumpla la normativa vigente, que limita las horas de guardia a tres semanales.
  • CCOO ha presentado un escrito de queja ante la Dirección de Área Territorial de Madrid exigiendo el cumplimiento de la legalidad en materia de horario del profesorado.

«La sobrecarga horaria que el profesorado lleva padeciendo desde 2011, año en que la Comunidad de Madrid impuso 20 horas lectivas, así como el recorte del cupo de docentes en los centros, ha provocado que el profesorado haya pasado de las tres guardias lectivas semanales hasta seis en muchos centros». Para CCOO, esta medida «contraviene la Orden de 29 de junio de 1994, que regula el funcionamiento de los centros de secundaria» y establece que el horario complementario de cada profesor “podrá contemplar entre una y tres horas de guardia”.

Test de claidad del sueño

Este abuso en la asignación de las horas dedicadas a guardias «supone la imposibilidad de realizar otras tareas docentes (dedicación a proyectos, coordinación interdepartamental, preparación de las clases, etc.), imprescindibles para garantizar una educación de calidad al alumnado de la región».

A esto se suman, según el sindicato, «las llamadas horas complementarias de apoyo a los profesores de guardia para sustitución de profesores, una nueva figura recogida en las Instrucciones de este curso y que aumenta de facto los periodos lectivos dedicados a las guardias».

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, denuncia «este fraude de ley» y afirma que “esta sobrecarga horaria imposibilita que el docente pueda realizar su trabajo en su horario laboral, que es de 37 horas y media, y le empuja a hacer como norma horas extras semanales que se hacen por compromiso con la educación pública”.

Galvín considera que “la sobrecarga horaria, el exceso de horas de guardia y el recorte de plantillas docentes obedecen a una política consciente del gobierno de la Comunidad de Madrid de precarizar la enseñanza pública”.

La responsable sindical denuncia «la explotación laboral que sufren los docentes de la educación pública» y exige a la Administración educativa que “cumpla con la normativa vigente en materia de horario de profesorado”.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *