Noticias » Madrid ciudad » El PSOE reclama más plazas para pacientes con Alzheimer en Madrid: «solo hay 1.500 y se necesitarían 12.000»

El PSOE reclama más plazas para pacientes con Alzheimer en Madrid: «solo hay 1.500 y se necesitarían 12.000»

Gacetín Madrid
  • En Madrid solo hay 1.500 plazas para atender pacientes con esta patología, que alcanza al 20% quienes tienen entre 60 y 80 años.
  • «Para ofrecer un buen servicio a los 80.000 madrileños con esta enfermedad, serían necesarias 12.000 plazas en Centros de Día», reclaman los socialistas.
  • Solo se están ofreciendo centros especializados públicos y privados para el 12% de los afectados por Alzheimer.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el portavoz del Grupo Municipal Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, y su responsable en Latina, el concejal Pedro Barrero, han visitado el Centro de Día ‘Gertrudis Lafuente’, que cuenta con más de 7.200 m2 y dispone 110 plazas: 80 para atender a enfermos de Alzheimer y 30 para personas que padecen algún deterioro físico.

Fue un proyecto que se inició en 2006, quedó abandonado en 2012 y, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, y después de una inversión superior al millón y medio de euros, pudo empezar a funcionar en febrero de este año.

Hernández ha destacado que “en Madrid solo hay 1.500 plazas para atender a pacientes con Alzheimer, un número claramente insuficiente dada la prevalencia de esta enfermedad, que alcanza al 5% de las personas entre 60 y 80 años, al 20% de los que están en una franja de edad entre 80 y 90 años y al 30% de quienes superan los 90”.

Esto significa que en nuestra ciudad hay más de 80.000 residentes con esta patología y “para ofrecer un buen servicio –subraya el portavoz del PSOE- serían necesarias 12.000 plazas en Centros de Día. Y a la vista del envejecimiento de la población, dentro de 6 años harán falta 12.800”.

En este momento nada más que se están ofreciendo centros especializados públicos y privados para el 12% de los afectados por Alzheimer. “El servicio que ofrece el Ayuntamiento de Madrid es manifiestamente escaso”, ha incidido Hernández, quien ha reclamado al Gobierno municipal “un análisis de las necesidades presentes y futuras”, con el fin de elaborar un plan de inversiones para hacer Centros de Día dedicados a quienes sufren esta enfermedad o soportan deterioro físico o cognitivo.

El PSOE considera necesario que, por el momento, se incremente la Ayuda a Domicilio en los hogares de personas con estas afecciones. “Hacen falta más hora de cuidados en los hogares, también los fines de semana, procurar respiro a las familias”, ha indicado el portavoz socialista, quien ha advertido que controlarán la gestión del Ejecutivo de la ciudad, “porque para nosotros es una prioridad dar el mejor servicio posible a nuestros mayores”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.