La plantilla de Metro de Madrid se manifiesta este jueves ante «la falta de personal y de trenes en buenas condiciones»

La manifestación llama a los trabajadores, vecinos y viajeros en general, para este jueves 19 de septiembre, a las 7 de la tarde, en la Glorieta de Atocha.

Este jueves, 19 de septiembre, el transporte público madrileño se hecha a la calle. El pasado 29 de agosto, más de treinta organizaciones políticas, sociales y sindicales se reunieron en los locales sindicales de Metro de Madrid para apoyar la manifestación que se ha convocado para este jueves 19 de septiembre a las 19 horas.

El recorrido será de la plaza de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, a la Puerta del So, sede de la Comunidad de Madrid, bajo el lema ‘En defensa del transporte público como derecho social’.

La plantilla de Metro de Madrid, a través de sus representantes sindicales, quiere denunciar con esta convocatoria «la falta de personal, sobre todo de maquinistas, que impide ofrecer un servicio de calidad».

«En estos momentos Metro de Madrid tiene el número de maquinistas más bajo de la historia en relación con el número de usuarios», inciden «En estos momentos, las esperas en los andenes son excesivamente largas hasta el punto de que se acusa a la plantilla de una huelga encubierta», añaden.

La falta de trenes y de plantilla es, según denuncian, la principal causa de las largas esperas y de las aglomeraciones, debidas a «la falta de inversión y la mala gestión de este servicio público por parte de Metro de Madrid, empresa pública con administración tutelar de la Comunidad de Madrid».

Asimismo, el Comité de Empresa de Metro denuncia que a la falta de maquinistas se suma «la falta de trenes en buenas condiciones para circular, muchos de ellos retirados por contener amianto».

Lucha contra el amianto

Esta llamada a la movilización también critica la presencia de amianto en trenes y reclama la eliminación total de este material en toda la red del suburbano para «garantizar la salud de la plantilla», que «redundaría en la de todas las personas que viajan en Metro».

«Hasta septiembre de 2019 se ha reconocido la enfermedad profesional provocada por amianto a cuatro trabajadores, de los que han fallecido dos por esta causa», han expuesto desde el Comité de Empresa.

Para los convocantes de la manifestación, la solución a la situación actual del suburbano pasa por «más empleo en maquinistas, estaciones y mantenimientos; además de mayor seguridad, y de garantizar la salud pública de trabajadores y usuarios».

Élite Taxi se suma a la convocatoria

La plataforma Élite Taxi ha anunciado que se suma a esta manifestación convocada en defensa del transporte público madrileño. En un comunicado difundido, desde Élite Taxi han reclamado además la regulación de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) que deben «esquivar todos los días por las calles» y que «provocan accidentes cada vez más numerosos».

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *