Noticias » Cultura y Ocio » Regresa el ciclo ‘El jardín escrito’ con ‘Arte y ciencia en la pintura de paisaje. Alexander von Humboldt’ en el 250º aniversario de su nacimiento

Regresa el ciclo ‘El jardín escrito’ con ‘Arte y ciencia en la pintura de paisaje. Alexander von Humboldt’ en el 250º aniversario de su nacimiento

Gacetín Madrid
  • El libro de Elisa Garrido, editado por Doce Calles Editorial, muestra el descubrimiento de la naturaleza de un jovencísimo Humboldt durante su recorrido europeo junto al naturalista Georg Foster, que le marcó notablemente en su visión del arte y la ciencia
  • El ciclo que organiza el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) a través de su Biblioteca suma ya su cuarta edición bajo el lema “Desconéctate y lee”. La entrada a las presentaciones es libre y gratuita. La primera tendrá lugar el jueves 25 a las 19:00 h.

Coincidiendo con los 250 años del nacimiento del explorador Humboldt, que se celebran este mes de septiembre, Ediciones Doce Calles presenta el libro Arte y ciencia en la pintura de paisaje. Alexander von Humboldt, resultado de la investigación de Elisa Garrido, quien profundiza en el estudio artístico que contribuyó a representar las expediciones del polifacético científico, y con el que se abre la cuarta edición del ciclo ‘El jardín escrito’ que organiza el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) a través de su Biblioteca.

«Para Humboldt las ilustraciones no se limitaban a adornar o interpretar el texto, sino convertirse en una guía visual para el conocimiento de la naturaleza», destaca la investigadora Elisa Garrido. Así, partiendo de la importancia que el insigne naturalista dio a estos recursos, el libro realiza un recorrido por dos mundos aparentemente distanciados, el del arte y el de la ciencia, que Humboldt supo unir de forma magistral.

En sus páginas, Elisa Garrido redescubre la vida poco conocida del prusiano como esteta, mecenas y apasionado por las artes. Su relación tanto con pintores científicos como William Hodges y Thomas Daniell, entre otros artistas independientes que trabajaron bajo su mecenazgo, y cuyas obras ilustraron sus memorias americanas. Además, la obra estudia hasta qué punto se influenciaron mutuamente.

La marca de la visión conjunta de arte y ciencia

Arte y ciencia en la pintura de paisaje también muestra el descubrimiento de la naturaleza de un jovencísimo Humboldt durante su recorrido europeo junto al naturalista y revolucionario Georg Foster, quien lo marcaría para siempre en su visión conjunta de arte y ciencia.

Elisa Garrido Moreno. Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valencia y licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca. Su tesis doctoral fue realizada en el Departamento de Historia de la Ciencia del CSIC, especializándose en los vínculos entre ciencia y arte a través del viaje y la cultura visual. Entre 2012 y 2015 fue becada por la Residencia de Estudiantes de Madrid, en la especialidad de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.

Realizó su estancia postdoctoral en el Museo Smithsonian de Historia Natural, en Washington DC, gracias a una beca Fulbright. Actualmente, trabaja como investigadora para un proyecto europeo de la Universidad Carlos III de Madrid y es docente en la Universidad Europea de Madrid. Es autora de diversas publicaciones en español, inglés y francés y ha presentado su trabajo en multitud de instituciones académicas internacionales.

Ediciones Doce Calles Editorial con treinta años dedicados a la publicación de obras de referencia e investigación sobre la memoria histórica del patrimonio científico y social español e iberoamericano.

“Desconéctate y lee”

El ciclo «El jardín escrito» se inició en 2016 con el triple objetivo de dar a conocer este espacio del RJB como lugar de conocimiento, promover el debate y difundir la ciencia. En la primera edición muchos de los protagonistas fueron los propios investigadores del RJB presentando sus últimas publicaciones.

En la segunda edición, 2017-2018, se añadía el componente de las editoriales con el propósito de contribuir a una de las misiones más reconocidas y reconocibles de las bibliotecas, como es la de fomentar la lectura, mostrando al mismo tiempo la ‘biblio-diversidad’ existente (editores, temáticas, géneros…) dentro del panorama editorial.

La tercera edición, 2018-2019, sin perder de vista los objetivos anteriores, buscó, entre otras temáticas, la actualidad literaria y periodística vinculada a áreas como la ciencia, el medio natural o la biodiversidad.

Esta cuarta edición se va a desarrollar bajo el lema “Desconéctate y lee” con el empeño de animar a dejar de lado por un rato los dispositivos móviles y disfrutar de la lectura, ofreciendo desde la Biblioteca a un ritmo más pausado que, por ejemplo, el de las redes sociales, conversación, aprendizaje y el descubrimiento de nuevos libros y obras conectando, en este caso, lectura y naturaleza, poesía y botánica o, en definitiva, arte y ciencia.

Información práctica

Jueves 25 de septiembre

IV ciclo ‘El jardín escrito’

Presentación de Arte y ciencia en la pintura

de paisaje. Alexander von Humboldt de

Elisa Garrido Moreno

Lugar: Jardín Botánico (Biblioteca)

Horario: 19:00 horas

Entrada: libre hasta completar el aforo.

Acceso por calle Claudio Moyano, 1.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.