Noticias » Comunidad » Graves inundaciones en la zona este y sur de Madrid por la tormenta de lluvia y granizo

Graves inundaciones en la zona este y sur de Madrid por la tormenta de lluvia y granizo

Gacetín Madrid

Desde las administraciones públicas se recomienda extremar las precauciones por las fuertes lluvias, aparato eléctrico y vientos, en especial para aquellos que vayan a coger el coche.

El Centro de Emergencias 112 está gestionando durante las últimas horas de este lunes, 26 de agosto, numerosos avisos procedentes de todas las zonas de la Comunidad de Madrid, pero sobre todo de municipios de la zona sur y este, en relación con las intensas lluvias que se están registrado.

Según fuentes regionales, los Bomberos de la Comunidad de Madrid están trabajando en estas zonas resolviendo decenas de avisos por inundaciones, filtraciones de agua, caidas de ramas, árboles y farolas a la vía pública, locales y sótanos llenos de granizo y coches destrozados.

Por su lado, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han llevado a cabo, desde las 19:00 horas de este lunes, un total de 150 intervenciones relacionadas con las intensas lluvias. Las más importantes, balsas de agua en la vía pública e inundaciones y garajes.

Las incidencias se han extendido por toda la región madrileña, pero la mayor parte han estado concentadas en municipios del sur y del este, como es el caso de la granizada registrada en Alcalá de Henares, las lluvias torrenciales de Arganda del Rey o las intensas lluvias con inundaciones en túneles y garajes en Getafe y Fuenlabrada. En el caso de localidades como Rivas-Vaciamadrid o Valdemoro, el alcantarillado se ha desbordado.

Como consecuencia de estas lluvias y las grandes balsas de agua acumuladas, la carretera M-506 a su paso por Fuenlabrada ha sido totalmente cortada hacia media tarde. En Leganés, todos sus parques «permanecerán cerrados esta tarde como medida de precaución ante el riesgo de lluvias y tormenta decretado por Emergencias 112».

También se ha visto muy afectada la zona de Santa Eugenia y Entrevías, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, la zona del Paseo de Extremadura, en el distrito de Latina, y la Línea 6 de Metro, entre Puerta del Ángel y Pacífico, que ha estado totalmente cortada por inundaciones durante una hora, al igual que la Línea 9 entre Arganda del Rey y La Poveda.

La DGT ha informado de que la carretera M-40 a su paso por el barrio de La Fortuna está cortada en ambos sentidos por una gran balsa de agua. También se han cortado por inundaciones en ambos sentidos los túneles de la República Dominicana  y de Alfonso XIII.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había emitido para este lunes un aviso amarillo en la Comunidad de Madrid por fuertes tormentas y lluvias, localmente fuertes y con granizo, con una precipitación acumulada en 1 hora de hasta 25 mm.

El aviso amarillo se extenderá hasta las 12 de la noche de este lunes, 26 de agosto, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Afecta a toda la Comunidad de Madrid.

Estas lluvias y fuertes tormentas se deben a la conocida como DANA, una depresión aislada en niveles altos, o baja segregada, conocida popularmente como «gota fría». Es un fenómeno meteorológico anual que suele coincidir con el inicio del otoño y la primavera en el Mediterráneo occidental.

Se recomienda extremar las precauciones ante las fuertes lluvias, aparato eléctrico y vientos, en especial para aquellos que vayan a coger el coche, y evita caminar bajo árboles o elementos en mal estado y retira de balcones todo objeto que pueda caer.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.