Noticias » Comunidad » Emergencias 112 Madrid gestionó 1.434 expedientes por la tromba de agua y granizo de anoche

Emergencias 112 Madrid gestionó 1.434 expedientes por la tromba de agua y granizo de anoche

Gacetín Madrid
  • Las intensas lluvias y el granizo caído en Madrid durante esta pasada noche provocaron inundaciones en vía pública, sótanos y garajes y caidas de ramas y árboles.
  • Estas lluvias y fuertes tormentas se deben a la conocida como DANA, una depresión aislada en niveles altos, o baja segregada, conocida popularmente como «gota fría».

Entre las 16:00 horas y las 24:00 horas de esta tarde y noche de lunes, 26 de agosto, desde Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid se gestionaron un total de 1.434 expedientes relacionados con la fuerte tormenta de lluvia, granizo y viento que azotó la región.

Los bomberos de la Comunidad de Madrid fueron reclamados por inundaciones, filtraciones de agua y caidas de ramas y árboles, teniendo que llevar a cabo un total de 152 intervenciones, aunque en ninguna se ha tenido que lamentar daños personales, más allá de algunas contusiones de comerciantes que intentaron salvar su mercancía en locales inundados.

Por su lado, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han llevado a cabo, desde las 19:00 horas del lunes, un total de 150 intervenciones relacionadas con las intensas lluvias. Las más importantes, balsas de agua en la vía pública e inundaciones y garajes.

Las incidencias se han extendido por toda la región madrileña, pero la mayor parte han estado concentadas en municipios del sur y del este, como es el caso de la granizada registrada en Alcalá de Henares, las lluvias torrenciales de Arganda del Rey o las inundaciones en túneles y garajes en Getafe y Fuenlabrada. En el caso de localidades como Rivas-Vaciamadrid, Pinto o Valdemoro, el alcantarillado se ha desbordado.

También se ha visto muy afectada la zona de Santa Eugenia y Entrevías, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, la zona del Paseo de Extremadura, en el distrito de Latina. También ha habido importantes inundaciones en la zona del Barrio del Pilar, en Fuencarral.

La Línea 6 de Metro, entre Puerta del Ángel y Pacífico, ha estado totalmente cortada por inundaciones durante casi dos horas, al igual que la Línea 9 entre Arganda del Rey y La Poveda, que aún este martes sigue cerrada en ese tramo. También las líneas 4, 5, 7 y 12 se han visto muy afectadas, con la interrupción del servicio en algunas zonas.

En cuanto a las carreteras, a esta hora la M-220 está cortada del km. 19 al km. 22, la M-506 tiene problemas en el km. 19 y se da paso de forma alternativa al tráfico y la M-40 tiene un carril por sentido cortado a la altura del km. 30. También se han cortado por inundaciones en ambos sentidos los túneles de la República Dominicana  y de Alfonso XIII.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había emitido para este lunes un aviso amarillo en la Comunidad de Madrid por fuertes tormentas y lluvias, localmente fuertes y con granizo, con una precipitación acumulada en 1 hora de hasta 25 mm.

Estas lluvias y fuertes tormentas se deben a la conocida como DANA, una depresión aislada en niveles altos, o baja segregada, conocida popularmente como «gota fría». Es un fenómeno meteorológico anual que suele coincidir con el inicio del otoño y la primavera en el Mediterráneo occidental.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.