Metro de Madrid incorpora desde hoy a 45 nuevos maquinistas

Metro de Madrid ha incorporado a lo largo de este mes de agosto 89 nuevos maquinistas como parte del proceso de selección y de contratación de 100 de ellos. Los 11 restantes hasta el centenar se incorporarán en octubre.

La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid publicó el pasado 22 de marzo, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), la convocatoria oficial del procedimiento para incorporar 100 nuevos maquinistas -14 mujeres y 86 hombres- durante 2019 a Metro de Madrid. De estos 100, 44 se incorporaron el pasado viernes, 9 de agosto, 45 desde hoy y los 11 maquinistas restantes el 5 de octubre.

El Gobierno regional oficializa así la segunda ampliación de la plantilla de conductores desde 2015, tras las 360 nuevas contrataciones realizadas en 2016. Esta medida se suma a la ya anunciada compra de 60 trenes a partir del próximo año.

El objetivo de ambas actuaciones es, en palabras de Rosalía Gonzalo, Consejera de Transportes, “absorber el incremento sostenido de viajeros que registra el suburbano en los últimos meses y mantener y mejorar la calidad del servicio que se presta a los usuarios, principalmente en las líneas 1, 5 y 6”. La Junta General de Accionistas de Metro de Madrid ya aprobó en diciembre el Instrumento de Planificación Estratégica para la ampliación de la plantilla de la empresa.

Este documento recoge la necesidad de contratar a estos 100 nuevos maquinistas para garantizar la adecuada prestación del servicio, con el fin de cumplir varios objetivos: “compensar la reducción de conductores atendiendo a la edad de la plantilla, ajustar la misma al incremento de la demanda que se viene registrando en los últimos meses y posibilitar el cumplimiento de la tabla de trenes acorde a esta demanda”.

La contratación de estos 100 nuevos empleados supera la tasa de reposición establecida por la Ley 12/2017 de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, que, no obstante, también permite autorizar las contrataciones necesarias por encima de esa tasa para dar cumplimiento a instrumentos de planificación como el aprobado por Metro. Así lo hizo el Consejo de Gobierno, que autorizó exceder los límites de reposición marcados para poder poner en marcha las 100 nuevas contrataciones.

Con el aumento de la plantilla de maquinistas, que actualmente asciende a 1.762 conductores, se pretenden cumplir las carencias que se denuncian desde los sindicatos. Además, Metro de Madrid realizó el pasado mes de octubre una convocatoria interna para plazas de maquinistas, a la que se presentaron 20 trabajadores que ya están prestando servicio.

Por su lado, los sindicatos exigen “la creación de empleo en todos los colectivos, con especial necesidad en el colectivo de maquinistas con el fin de incrementar la plantilla en, como mínimo, 300 maquinistas. La falta de ellos, así como de trenes está provocando constantes aglomeraciones en los andenes y, como consecuencia, una gran falta de seguridad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *