El Comité de Crisis por la mujer asesinada en Tetuán analiza la situación de vulnerabilidad de su hijo de 8 años

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, ha constituido esta mañana el Comité de Crisis por María Pilar, la víctima de violencia machista asesinada en Tetuán por su expareja el pasado viernes, 16 de agosto.

Test de claidad del sueño

Presidido por Pepe Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, el Comité de Crisis ha analizado la situación de vulnerabilidad en que queda su hijo de 8 años.

El 31 de mayo de 2017, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad la creación de estos comités para el caso en el que se produjera un asesinato machista en la ciudad.

Entre sus objetivos están detectar actuaciones que puedan ser susceptibles de mejora, corrección o refuerzo, para avanzar en la prevención de las violencias contra las mujeres; proponer medidas de reparación integral para el núcleo familiar cercano de las víctimas, con especial atención a las hijas e hijos, tales como la personación en causa, el favorecimiento y la coordinación de los trámites y gastos relacionados con la defunción, la asistencia psicológica especializada en violencia de género y el acceso a los recursos y prestaciones sociales, así como el recuento de las mujeres asesinadas (tanto si habían denunciado como si no lo habían hecho), y medidas que puedan contribuir a reparar la memoria de las víctimas.

El informe final del comité recoge todas las actuaciones que se llevarán a cabo con el núcleo familiar y las recomendaciones pertinentes para mejorar la prevención y la atención de las violencias machistas en la ciudad.

María Pilar, cirujana del Hospital de La Princesa

El cadáver de la mujer fue encontrado en su domicilio de la calle Tenerife, en el barrio de Bellas Vistas del distrito madrileño de Tetuán. Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el 091 recibió sobre las 00:20 horas una llamada alertando de la aparición del cadáver.

Hasta el lugar se desplazaron policías de la Unidad de Seguridad Ciudadana para verificar los hechos. Posteriormente fueron reclamados en el lugar del suceso agentes de Policía Científica y del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, que comprobaron que el cuerpo tenía claros signos de golpes en la cabeza y heridas de arma blanca en el cuerpo.

Según han indicado los vecinos, en el domicilio residía un matrimonio que se había mudado recientemente a esa casa. Al parecer la víctima, llamada María Pilar y cirujana del Hospital de La Princesa, formaba parte de la base de datos VioGen, el sistema de seguimiento de los casos de violencia machista, para su valoración y protección.

Sin embargo, y a pesar de su pertenencia a dicha base de datos por una agresión que sufrió en noviembre del 2018 por parte de su expareja llamada Tomás, que la agredió en plena calle, la víctima no tramitó denuncia alguna y rechazó las medidas de protección.

La Policía Nacional había emitido una orden de busca y captura del principal sospechoso del asesinato, su expareja Tomás. Al parecer, fue un amigo de Tomás quien llamó al 091 después de que este le pidiera ayuda para deshacerse del cadáver.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *