Noticias » Comunidad » Nace en Madrid el ‘Proyecto Edén’ para adoptar a los perros de personas fallecidas

Nace en Madrid el ‘Proyecto Edén’ para adoptar a los perros de personas fallecidas

Gacetín Madrid

La protectora de animales El Refugio ha presentado esta semana el ‘Proyecto Edén’, una iniciativa que permite que las personas inscritas, tengan la tranquilidad de saber que si algún día fallecen, la protectora se hará cargo de forma gratuita de acoger y cuidar a su perro, así como de buscarle una familia que lo adopte.

Según han relatado desde la protectora, el proyecto se puso en marcha cuando Gregorio, dueño de ‘Zeus’, expuso preocupado a los miembros de El Refugio que su equipo médico había confirmado que le quedaba muy poco tiempo de vida y que su mascota se quedaría sola.

«No podemos por menos que aplaudir el acto de amor y responsabilidad que reconocemos en Gregorio al preocuparse porque su pequeño compañero quedara en buenas manos; y tenemos que estarle inmensamente agradecidos por haber decidido que, de todas las manos en las que podría dejar al pequeño Zeus, las mejores fueran las nuestras», han explicado.

A los pocos días de publicar este caso, una emocionada joven llamada Irene decidió adoptar al pequeño Zeus, para que «nunca le faltase el amor que Gregorio ya no podría darle. Gracias a ella, Gregorio pudo marchar en paz».

Esta historia hizo reflexionar a los miembros de El Refugio sobre el hecho de que «cada vez son más las personas que, aun no padeciendo ninguna enfermedad, sienten la inquietud de preguntarse qué sería de su perro si algún día ellos faltan». «Un problema del que no parece haberse percatado la administración pública, puesto que ni comunidades, ni ayuntamientos, tienen contemplado ningún tipo de protocolo de actuación para estos casos», critican.

Desde El Refugio decidieron que aunque «jamás podremos acoger a todos los perros que se abandonan en España, también sabemos que nos resultará imposible acoger a todos los perros de las personas que fallezcan; pero hemos pensado que sí podemos aportar nuestro granito de arena para ayudar al mayor número de perritos y personas, que nos sea posible». Y es así como nació el ‘Proyecto Edén’.

La iniciativa se basa es brindar la posibilidad de que las personas que se inscriban al ‘Proyecto Edén’ tengan la tranquilidad de saber que si algún día fallecen, El Refugio se hará cargo de forma gratuita de acoger, cuidar y querer a su perro, así como de buscarle una familia que lo adopte, «para que nunca le falte el amor y protección que merece».

Los requisitos necesarios para poder formar parte del ‘Proyecto Edén’ son ser mayor de edad, tener la nacionalidad española y residir en la Península (para casos en Canarias y Baleares, sería necesario alcanzar algún tipo de acuerdo previo para la resolución del traslado del perro).

Se podrán adherir al ‘Proyecto Edén’ un máximo de dos perros por persona. Los perros deberán estar debidamente identificados con microchip a nombre de la persona que se sume al proyecto, y con sus cartillas sanitarias actualizadas.

Como requisito legal para poder formar parte del ‘Proyecto Edén’, será imprescindible legar en testamento notarial la propiedad del perro a la protectora El Refugio. Actualmente no existe otra fórmula legal que permita garantizar la custodia del animal, puesto que para la ley española, un perro es «una cosa».

Desde el momento en el que el cumplimiento de estos requisitos pueda dar pie a formalizar la participación en el proyecto, El Refugio se hará cargo del cuidado del perro, y de la búsqueda de la familia adoptiva que garantice su felicidad, en caso de fallecimiento del titular.

Para formar parte de El Proyecto Edén se debe escribir un e-mail a elproyectoeden@elrefugio.org adjuntando un teléfono de contacto y desde la protectora se pondrán en contacto con el interesado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.