Noticias » Comunidad » Desarticulada una organización dedicada al tráfico de droga con destino a Madrid y a Francia

Desarticulada una organización dedicada al tráfico de droga con destino a Madrid y a Francia

Gacetín Madrid
  • En uno de los operativos contra este grupo, falleció el guardia civil Fermín Cabeza el pasado 30 de mayo en Algeciras.
  • Hay 16 personas detenidas y se han intervenido 2.400 kilos de hachís, nueve kilos de marihuana y 17 vehículos, entre otros efectos.
  • Utilizaban el método “go fast”, consistente en el transporte de droga en vehículos de alta gama que atraviesan la Península a gran velocidad.

La Guardia Civil ha desmantelado una organización delictiva dedicada a la distribución de grandes cantidades de droga desde la provincia de Málaga hasta Madrid y las localidades de Marsella y Perpiñán (Francia).

La operación “Mayis”, en colaboración con la Police Nationale de Francia, ha finalizado con la detención de 16 personas, la investigación de una más y la activación de una orden europea de detención sobre un huido.

A los detenidos, de nacionalidades francesa y española, se les acusa de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Los traficantes contaban con dos bases operativas en España -Marbella y Benalmádena (Málaga)-, y otras dos en Francia -Perpiñán y Marsella-. En los registros se han intervenido 2.401 kilos de hachís, nueve kilos de marihuana, dos armas de fuego, 17 vehículos, 17.490 euros en efectivo, y diverso material para la distribución de la droga.

Modus operandi

La organización depositaba la droga en viviendas, garajes y trasteros de alquiler en varias localidades de Málaga. Desde estas “guarderías” iniciaban el transporte de noche hasta los lugares de destino, mediante el método del “go fast”, usando vehículos de alta cilindrada con matrículas francesas dobladas.

Gracias a la cooperación con la Oficina Central para la Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes (OCRTIS) de Marsella, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que este grupo ya estaba siendo investigado en Francia. Allí, les habían intervenido 150 kilos de hachís que se encontraban en el interior de uno de sus vehículos.

A partir de esta aprehensión, ambas investigaciones se coordinaron y centraron sobre los miembros asentados en Málaga. Los agentes corroboraron que se dedicaban a suministrar sustancias estupefacientes, principalmente hachís y marihuana, a otros grupos de la provincia de Málaga y al transporte de la droga hasta el país vecino y su posterior distribución en distintas localidades francesas.

Grupo extremadamente violento

Este grupo de narcotraficantes era muy peligroso y no dudaba en actuar con gran violencia, llegando en dos ocasiones a arremeter contra los vehículos policiales al verse interceptados por los agentes.

El pasado 30 de mayo, un vehículo de la organización emprendió una violenta fuga en la que se produjo el fallecimiento del guardia civil Fermín Cabeza en Algeciras (Cádiz). El coche llevaba 210 kilos de hachís. Tres miembros de la organización fueron detenidos por estos hechos.

La Policía Judicial de Francia localizó en abril varios vehículos de esta organización en la localidad de Sigean. Al verse perseguidos, embistieron la furgoneta policial con un todoterreno de gran potencia e hirieron a dos agentes. En el vehículo transportaban 720 kilos de hachís.

La investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Torremolinos (Málaga) y por el Tribunal de Gran Instancia de Marsella (Francia). Ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Málaga, el OCON SUR (Organismo de Coordinación del Narcotráfico de la Guardia Civil) junto con la OCRTIS de Policía Judicial de Marsella y Policía Judicial de Dreux (Francia).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.