Noticias » Madrid ciudad » Denuncian la «grave situación» del edificio del Instituto Nacional de Estadística en Madrid

Denuncian la «grave situación» del edificio del Instituto Nacional de Estadística en Madrid

Gacetín Madrid

El edificio del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el madrileño Paseo de la Castellana, 183, viene sufriendo numerosas incidencias desde su entrega en el año 2005, que vienen poniendo en entredicho, en uno u otro grado, las condiciones de trabajo del personal que ejerce su labor en él.

Incidencias que han evolucionado a muy graves, causando gran alarma, cuando en la madrugada del pasado 28 de junio uno de los cristales de la planta octava se desprendió de su ubicación, cayendo junto al acceso principal del edificio: el de la calle Estébanez Calderón. Debido a ello se tuvo que cerrar esa entrada y se procedió a solicitar la intervención del Cuerpo de Bomberos para prevenir y controlar el área.

Diez días después de ese incidente, a primera hora de la tarde del 11 de julio, tuvo lugar un nuevo suceso no menos importante. Esta vez a cuenta de una de las planchas de la azotea, que se había desprendido sin llegar a caerse. Nuevamente hubo de requerirse la intervención del Cuerpo de Bomberos para asegurar ese elemento y revisar otros elementos similares que disponían del mismo tipo de sujeción que el que había originado la alerta.

En esta ocasión este hecho obligó al cierre del acceso por el Paseo de la Castellana, lo que a su vez provocó que se tuviera que habilitar la rampa del garaje (de uso exclusivo para vehículos) como forma de entrada y salida del edificio del personal, situación que actualmente se sigue manteniendo.

Ante ello, desde CCOO el pasado 28 de junio se remitió un escrito a la Secretaria General del INE (SG) solicitando información sobre los hechos acaecidos en esa madrugada, así como de las medidas que se habían dispuesto. La SG contactó telefónicamente con este sindicato en la misma mañana para explicar lo que había ocurrido y las decisiones que se habían tomado al respecto, quedando a la espera de los informes que puedan emitirse en los siguientes días por parte del Cuerpo de Bomberos y el Arquitecto del INE.

En la reunión del Grupo Técnico de Responsabilidad Social celebrada el pasado 4 de julio, desde CCOO se solicitó abordar la situación del citado edificio en la parte de “Ruegos y preguntas”, a fin de conocer los dictámenes de esos informes y las nuevas medidas que hubieran podido implementarse desde que el suceso ocurrió, entre otras cuestiones.

Sin embargo, la Subdirección General Adjunta de RRHH del Ministerio, que presidía la reunión, «nos negó ostensiblemente la posibilidad de abordar cualquier tema en ese apartado, y menos aún la cuestión del edificio del INE, indicándonos a continuación que lo trasladáramos al Grupo Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, Grupo que, como muy pronto, no se reunirá antes de septiembre».

El mismo 4 de julio, CCOO remitió escrito a Secretaria General del INE, a su Servicio de Prevención y a los delegados de prevención del CSS en funciones para requerir información sobre los hechos ocurridos en la madrugada del 28 de junio, los informes técnicos del arquitecto, del Servicio de Bomberos y del servicio de prevención del INE, además de las medidas preventivas que se habían adoptado y que se iban a adoptar en el futuro para prevenir sucesos similares y garantizar la integridad del personal.

«En su respuesta la SG se limita a explicar los hechos que ya han ocurrido y que conocemos, no nos traslada ningún informe aunque sí nos indica que están pendientes de una “declaración de emergencia”, sin aportar más información sobre ella, y finalmente nos comunica que está esperando aún el informe del Cuerpo de Bomberos», denuncian desde el sindicato.

Tras el nuevo incidente del 11 de julio, el 12 de julio, CCOO remite un nuevo escrito a los mismos interlocutores solicitándoles esta vez información de las razones del cierre de acceso por Paseo de la Castellana, de la habilitación de la rampa de garaje para el acceso del personal, así como el motivo de la nueva intervención de los bomberos.

Igualmente se trasladó en el citado escrito «la creciente preocupación del personal que trabaja en el edificio por la cuestionable comunicación que la Administración está desplegando». «No recibimos respuesta a alguna a este escrito», exponen desde CCOO.

El día 16 de julio, desde CCOO se trasladó al Comité de Seguridad y Salud su interés en ser convocados a la reunión extraordinaria que ya tenía previsto realizarse en fechas próximas para tratar exclusivamente la situación del edificio. Esta reunión finalmente tuvo lugar el día 22 de julio.

A ella asistió la Secretaria General y el Arquitecto del INE, que explicaron los hechos que se habían ido sucediendo desde el 28 de junio. Informaron también que el 9 de julio el Presidente firmó una “declaración de emergencia” del edificio a fin de agilizar los trámites que se verían obligados a realizar por la Ley de Contratos si esta problemática se gestionara por la vía ordinaria.

Con esta medida se espera acelerar la implementación de medidas dirigidas a proteger de nuevos desprendimientos que pudieran producirse en las zonas de peligro detectadas, y ya aisladas, así como para iniciar la restauración de las mismas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.