Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid organiza 80 talleres y actividades de verano dirigidas a jóvenes infractores

La Comunidad de Madrid organiza 80 talleres y actividades de verano dirigidas a jóvenes infractores

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid, a través de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), dependiente de la Consejería de Justicia, ha organizado este verano alrededor de ochenta talleres y actividades dirigidos a los 250 jóvenes que cumplen una medida judicial en los seis centros que dependen del Gobierno regional.

La consejera en funciones de Justicia, Yolanda Ibarrola, ha asistido a uno de esos talleres en el que participan los menores del Centro de Ejecución de Medidas Judiciales ‘El Lavadero’ y ha señalado cómo actividades de este tipo “hacen que los jóvenes que cumplen una medida judicial de internamiento adquieran hábitos de trabajo, constancia, puntualidad, disciplina y esfuerzo, a la vez que se familiarizan con el mercado laboral, lo que favorece su inserción social una vez que cumplen la medida impuesta por el juez”.

Aproximación al mercado laboral

En este centro, los jóvenes disponen, entre otros, de talleres de mantenimiento integral de edificios, encuadernación, manualidades, cerámica, modelado y artes, así como dibujo y pintura. Los jóvenes de más de 16 años que cumplen una medida judicial pueden, con este tipo de talleres, iniciar una relación con el mercado laboral sin descuidar la formación académica reglada que se desarrolla en los centros en colaboración con el Centro Regional de Enseñanzas Integradas (CREI).

Además, las actividades que organiza la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor incluyen diferentes prácticas como campeonatos deportivos, video fórum, teatro, radio, lectura, ajedrez, talleres para una vida independiente y saludable o de educación para la salud, entre otras muchas.

El perfil mayoritario de los jóvenes de ‘El Lavadero’ es el de un varón de 17 años de edad y origen español, que cumple medidas judiciales en régimen semiabierto por haber cometido delitos contra la propiedad o vinculados con violencia hacia sus progenitores. El centro cuenta además con un programa especializado para el tratamiento terapéutico por consumo de drogas.

Tasa de reinserción del 90%

El año pasado, ARRMI atendió a 2.878 menores, en ejecución de 3.417 medidas judiciales. Un total de 567 jóvenes participaron en acciones formativas de inserción sociolaboral impulsadas por la Agencia y, de ellos 265 firmaron un contrato de trabajo, lo que supone un incremento del 18 % con respecto a 2017.

El modelo de intervención de ARRMI alcanza una tasa de reinserción del 90 % entre los menores que pasan por la Agencia. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad de Madrid es la región con la tasa más baja de infracciones penales cometidas por menores de entre 14 y 17 años por cada 1.000 habitantes. Esa tasa fue del 7,4 % en 2017 (último dato disponible), cifra que es un 41,3 % mejor que la media nacional.

De la misma manera, Madrid es la Comunidad con la tasa más baja de menores condenados por cada 1.000 habitantes, con una cifra del 4,7 %, un 37,3 % por debajo de la media nacional.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.