Noticias » Comunidad » Servicios mínimos del 50% al 75% en Cercanías, MD, LD y AVE por la huelga de este lunes 15 de julio

Servicios mínimos del 50% al 75% en Cercanías, MD, LD y AVE por la huelga de este lunes 15 de julio

Gacetín Madrid

Renfe ha anunciado que garantizará los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento para la jornada de huelga convocada por el sindicato CCOO para este lunes, 15 de julio.

El Ministerio de Fomento ha decretado servicios esenciales para garantizar la movilidad de viajeros y mercancías ante la jornada de huelga convocada en Renfe por el sindicato CCOO. La huelga dará comienzo este domingo a medianoche y finalizará el lunes a las 11 de la noche. En total Renfe ha suspendido la circulación de 320 trenes de los 990 previstos.

Desde CCOO se incide que «Renfe no puede ofrecer un servicio de calidad en el transporte ferroviario con la plantilla que tiene actualmente», por lo que reclama contratar más trabajadores en todas las áreas del servicio de trenes.

En segundo lugar, desde CCOO se remarca la preocupación del personal ferroviario por el hecho de que Renfe aplique «de manera unilateral» el acuerdo recogido en el convenio colectivo de reducir la jornada a 37 horas y media de promedio.

El tercer motivo argumentado por este sindicato para esta convocatoria de huelga es el hecho de que no se incluya en la masa salarial, y por tanto no se hace consolidable, el incremento salarial del 0,5% derivado de la productividad de 2017 y 2018.

Para los trenes de Cercanías, durante el día 15 de julio, se establece en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día.

En trenes de Media Distancia se establece el 65% de los servicios habituales, anulándose 213 trenes de los 603 previstos, y en los de Alta Velocidad Larga Distancia, el 72%, es decir, se cancelan 107 trenes de los 387 previstos. Con respecto a los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 25% del servicio habitual: circularán 63 de un total de 250.

El Decreto de Servicios Mínimos, que se puede consultar en www.renfe.com, incluye todos los trenes de Media Distancia y Ave/Larga Distancia que sí circularán con normalidad ese día en su horario habitual.

Medidas de postventa

Para los viajeros de Ave/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y por lo tanto no esté incluido en la relación que se recoge en el decreto, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:

– A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

– Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.