Noticias » Ciencia y tecnología » El Jardín Botánico de Madrid y el de Shenzhen (China) colaborarán en investigación, educación y divulgación

El Jardín Botánico de Madrid y el de Shenzhen (China) colaborarán en investigación, educación y divulgación

Gacetín Madrid
  • Se firma un convenio suscrito entre los dos jardines botánico a través de la Academia de las Ciencias de China y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
  • Una delegación del jardín botánico chino visita el RJB-CSIC y a partir de ahora trabajarán conjuntamente en proyectos y programas de investigación, en la organización de actividades o en la formación de personal investigador y técnico.

El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid y el Fairy Lake Botanical Garden de Shenzhen (China) pueden iniciar ya unos cauces de colaboración científica, educativa y divulgativa gracias al convenio establecido entre los dos jardines botánicos a través de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Academia de las Ciencias de China, respectivamente.

El acuerdo se ha firmado esta semana durante la visita de una delegación del jardín botánico chino de la que forman parte también responsables administrativos del Ayuntamiento de Shenzhen, municipio donde está enclavado el Jardín Botánico Fairy Lake.

Así, en base a este convenio, se llevarán a cabo proyectos y programas de investigación y desarrollo; cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico; intercambio de personal por tiempo limitado; intercambio de especies y colecciones de plantas vivas o de herbario; coedición de artículos, publicaciones y libros científicos; asesoramiento mutuo y organización y ejecución de actividades comunes; o intercambio de programas e iniciativas relacionadas con la conservación, la educación y la divulgación de la biodiversidad. Para su desarrollo, se ha constituido una comisión de seguimiento que integrará personal de ambos jardines botánicos.

Un jardín casi tres veces mayor que el Principado de Mónaco

Situado a las afueras del este de Shenzhen, el Jardín Botánico Fairy Lake se sitúa en la base del Phoenix Tree Mountain, el pico más alto la ciudad.  En la actualidad, este jardín botánico ocupa una extensión cercana a las 600 hectáreas, aproximadamente tres veces más grande que el Principado de Mónaco.

Creado en 1983, este es un jardín botánico multifuncional que integra la investigación científica, la recolección y exhibición de especies de plantas, así como el turismo.  Para un mejor conocimiento del Jardín, dada su magnitud, se ha creado una sala de exposiciones de muestras de plantas donde se exhiben más de 70.000.

El Jardín está subdividido en 17 jardines especiales como el jardín del bambú, el jardín de plantas acuáticas, el jardín de plantas de sombra o el de plantas raras, entre otros. En la actualidad tiene una media anual de visitantes de cuatro millones de personas.

La delegación que ha visitado el Real Jardín Botánico de Madrid se ha interesado por la estructura, funcionamiento y paisajismo del jardín, las colecciones que se conservan en su Archivo, Biblioteca y Herbario, así como los trabajos de investigación que se llevan a cabo en el Laboratorio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.