La madrileña Patricia Ortega, primera general de la historia de las Fuerzas Armadas españolas

  • De las 15.286 mujeres del Ejército español, el 81,4% pertenecen a la escala de tropa y marinería, la parte más baja del escalafón.
  • Del total de soldados y marineros, el 16,3% son mujeres, mientras que en la escala de oficiales las mujeres son el 8,9% y en la de suboficiales son solo el 5%.
  • En septiembre de 2018 Ortega fue convocada para realizar el curso de ascenso a general de brigada, siendo la primera vez que una mujer accede al curso de general.​

La coronel madrileña Patricia Ortega García, de 56 años, se convertirá este viernes, 12 de julio, en la primera general de la historia de las Fuerzas Armadas españolas.

Tras ser la primera mujer en alcanzar en 2016 el rango de coronel, hito que ha sido conseguido posteriormente por más féminas, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, llevará este viernes al Consejo de Ministros la propuesta de ascenso de Ortega García a general de brigada.

Este hecho clave en la historia de las Fuerzas Armadas españolas se produce 31 años después de que esta institución abriera sus filas a la entrada de las mujeres. La propia Ortega García fue una de las pioneras que se alistó en ese momento.

Nacida en Madrid en 1963, nieta, hija y hermana de militares,​ estudió y se graduó como ingeniera agrónoma especialidad de Industrias Agroalimentarias, por la Universidad Politécnica de Madrid en 1987 y un año después, en 1988 ingresó en el ejército, en el primer año en el que se permitió acceder a las mujeres a la Academia General Militar de Zaragoza, siendo la única mujer de su promoción y convirtiéndose en la primera mujer miembro de las Fuerzas Armadas Españolas.

Tiene además otras titulaciones: Ingeniero Construcción y Electricidad por Escuela Politécnica Superior del Ejército, máster en Gestión Presupuestaria por la Universidad Politécnica de Madrid, máster en Auditorias y Planificación Empresarial del Medio ambiente por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga, y diplomada en Dirección y Gestión de Proyectos por la Universidad San Pablo-CEU.

Tras finalizar su formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza, pasó a la Escuela Politécnica Superior del Ejército, con el empleo de alférez alumno y en 1992 al finalizar sus estudios, obtuvo el empleo de Capitán del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, Especialidad de Construcción y Electricidad.

En 2009 fue la primera mujer en alcanzar el rango de teniente coronel en el mismo Cuerpo de Ingenieros Politécnicos​ y en junio de 2016 ascendió a coronel.​ Actualmente es una de las de mayor graduación en las Fuerzas Armadas Españolas.

Ortega fue la responsable del equipo de ingeniería de la Dirección General de Infraestructura que pilotó la creación del Centro Militar de Farmacia inaugurado en 2015.

En septiembre de 2018 fue convocada para realizar el curso de ascenso a general de brigada, siendo la primera vez que una mujer accede al curso de general.​ Esta formación le puede permitir convertirse en la primera mujer general este mismo viernes.

Junto con la Comandante Rosa María García-Malea (primera mujer en pilotar un caza de combate) y la Capitán de Fragata Esther Yáñez (primera mujer al mando de un buque militar) son consideradas como pioneras, en cuanto a la incorporación de la mujer a los altos rangos militares de España. Cristina Moreno se convirtió en la primera teniente coronel de la Guardia Civil.

Treinta años después de la entrada del sexo femenino, las Fuerzas Armadas españolas cuentan a día de hoy con 15.286 mujeres, que representan el 12,7% del total de los miembros del Ejército. A pesar de que la apertura a las mujeres fue más tardía que en otros países, este porcentaje es superior al de países como Italia, Alemania, Holanda o Reino Unido, e incluso superior al 10,9% de la OTAN. Sin embargo, España está aún por detrás en este tema respecto a países como Francia y EEUU.

De las 15.286 mujeres del Ejército español, el 81,4% pertenecen a la escala de tropa y marinería, la parte más baja del escalafón. Del total de soldados y marineros, el 16,3% son mujeres, mientras que en la escala de oficiales las mujeres son el 8,9% y en la de suboficiales son solo el 5%.

Foto: Ministerio de Defensa de España.

4 comentarios sobre “La madrileña Patricia Ortega, primera general de la historia de las Fuerzas Armadas españolas

  • el 11 julio, 2019 a las 4:52 pm
    Permalink

    El año anterior ha prentarse esta mujer al ingreso de las fuerzas armadas el ministro entonces el Socialist SERRA quiso obligar al trjbunal de ingreso aprobara a la primera mujer que sacando sobre el numero 400 de los pres3btados cuando las plazas eran sobre 300
    El tribunal respondio que si pero aproibara a todos que estaban delanre
    Aquel dia cuando las notas salian sobre las 2 salieron a las 9 de la noche tras innumerable presiones hoy seria ingresada con «decreto ley»

    Respuesta
    • el 11 julio, 2019 a las 7:46 pm
      Permalink

      Parece que usted tiene datos erróneos, ya que no fue hasta el 22 de febrero de 1988 que se publicó en el BOE la entrada de la mujer en las fuerzas armadas, por tanto sería esta señora la que entró con calzador, lo cual me extraña viendo su currículum. Es posible que fuera ella y el estamento militar se negara a admitirla, cosa que en 1988 no me extrañaría nada. ¿Cuando usted hace esa referencia es para criticar al PSOE o por que le parece mal que entre una mujer en el ejercito?. Ya que la noticia creo y con todo respeto, no merece ese comentario, creo que nos tenemos que felicitar por ella.

      Respuesta
      • el 12 julio, 2019 a las 10:16 am
        Permalink

        Lo que no es de recibo, trate de quien se trate, es que alguien sin idiomas, sin haber pasado las pruebas físicas obligatorias anuales, sin haber participado en ninguna misión internacional, y no habiendo sacado un número adecuado en el curso de ascenso a General ascienda a dicho empleo, por lo que ello representa. Además me parece un disparate de que los medios de comunicación la declaren ya como General, eso significa por parte de algunos medios de una forma de manipulación y de influir y de presionar en la opinión pública, ya que hasta que el consejo de ministros no evalué a todos los candidatos, no decidirá quienes serán los que asciendan al Generalato, pero parece que ya lo es sin necesidad del Consejo de Ministros.

        Respuesta
  • el 12 julio, 2019 a las 12:48 pm
    Permalink

    Enhorabuena a la nueva general, un ejemplo de superación para las mujeres españolas.
    ! Mujeres si, feminismo no!
    También agradezco al Ejército, mantener el correcto uso del español en las denominaciones de sus cargos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *