El Museo del Ferrocarril de Madrid acoge este domingo su tradicional mercadillo de modelismo

Los aficionados al modelismo en general y al ferroviario en particular se reúnen este domingo, 6 de julio, en el Museo del Ferrocarril de Madrid en este mercadillo mensual.

El Mercadillo de modelismo convoca a gente de lugares próximos o alejados, que asisten regularmente para comprar, vender o intercambiar artículos. Los principiantes pueden encontrar asesoramiento y consejo de veteranos en la materia y los coleccionistas consiguen piezas exclusivas para llenar sus vitrinas. También es una excelente opción para quienes simplemente buscan un regalo original.

El Mercadillo de modelismo se celebra el primer domingo de cada mes, excepto en agosto. El horario de apertura al público es de 10 a 14 horas.

Museo del Ferrocarril de Madrid

Tiene su sede en la antigua estación de Delicias, que fue inaugurada en 1880 y constituye uno de los ejemplos más significativos de la llamada “arquitectura del hierro” del siglo XIX. Precisamente en estos días se han cumplido 50 años desde que saliera el último tren regular de viajeros de la histórica estación de Madrid-Delicias, finalizando de este modo un período de 89 años, prácticamente ininterrumpido, de llegada de viajeros a Madrid procedentes de Toledo, Ciudad Real, Cáceres y Badajoz, y de Portugal.

Reúne una variedad de colecciones de carácter único y excepcional, que explican la historia del ferrocarril en España, entre las que destaca por su valor la colección de vehículos ferroviarios, donde las locomotoras de vapor ocupan un lugar sobresaliente. Alberga, además, el Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria, instituciones de referencia para investigadores y estudiosos del ferrocarril.

Durante los meses de julio y agosto, el Museo permanecerá abierto al público todos los días, de 10.00 a 15:00 h, con diferentes actividades para todos los públicos.

En julio, de lunes a viernes, se podrán realizar visitas guiadas a la colección permanente del museo y, los fines de semana, visitas comentadas para familias. Además, el museo cuenta para estas fechas con diversas opciones didácticas, destinadas principalmente a los más pequeños, como los talleres infantiles “Destino Delicias” y “¡Enchúfate al tren!”, el juego interactivo “Marco Topo” (un juego de exploración educativo pensado para que las familias con niños realicen una visita autoguiada por el museo mientras descubren información y curiosidades sobre algunas piezas) o la zona de lectura y dibujo infantil.

La Sala de consulta del Archivo y la Biblioteca permanecerá abierta en su horario habitual y, con carácter especial, abrirá también el domingo 7 de julio de 10 a 14 h. Ese mismo fin de semana (6 y 7 de julio), el museo acogerá la celebración de la última edición de la temporada de la Feria del coleccionismo “La Estación” (sábado 6) y el Mercadillo de modelismo ferroviario (domingo 7). Y el siguiente fin de semana (13 y 14 de julio) llegará al Museo el Mercado de Motores, con más de 200 diseñadores, artesanos, artistas y músicos.

En el mes de agosto estará disponible, todos los días, la zona de lectura y dibujo infantil, al igual que el juego de pistas familiar “Marco Topo”. Durante los fines de semana se seguirán ofreciendo las visitas comentadas para familias y los talleres infantiles “Destino Delicias”.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *