El delegado del área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, José Aniorte, se ha reunido esta mañana con representantes entidades sociales y ONG que trabajan en el ámbito de las migraciones, como CEAR, CEPAIN, Coordinadora de Barrios, Mesa de la Hospitalidad, Caritas, Cruz Roja, y ACCEN, para tratar la problemática existente en la ciudad de Madrid de saturación de los recursos de emergencia social al atender a personas refugiadas solicitantes de asilo y refugio.

En la reunión todas las partes han coincidido en la constatación de que los recursos municipales ya se encuentran saturados actualmente, y que es necesaria la coordinación entre administraciones y las entidades del tercer sector con el objetivo de abordar de forma conjunta y satisfactoria esta situación.

«La nueva corporación del Ayuntamiento se ha encontrado una situación de colapso de la emergencia social en la ciudad provocada por la atención que se está prestando a los numerosos solicitantes de asilo y refugio, una función que el Ayuntamiento está asumiendo cuando la competencia de ello depende del Gobierno de España», han incidido.

Así, las personas que llegan a Madrid buscando asilo y refugio tienen un tiempo de espera, para una primera atención y comienzo de trámites por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de 8, 9 y hasta 10 meses, y en ese tiempo es el Ayuntamiento quien se está encargando de atenderlas. De hecho, en la actualidad son 780 las personas que se encuentran en esta situación y que están siendo atendidas por el Ayuntamiento.

«A la actual Corporación le preocupa la situación de desbordamiento existente en la emergencia social de la ciudad», y por ello el pasado martes, 2 de julio, solicitó a través de una carta urgente una reunión con la Secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, para abordar este tema y coordinar los servicios del Ayuntamiento con el Gobierno de España.