Noticias » Comunidad » Los empresarios madrileños culpan a la inestabilidad política de la ralentización en la creación de empleo

Los empresarios madrileños culpan a la inestabilidad política de la ralentización en la creación de empleo

Gacetín Madrid

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, en relación a los datos de paro publicados este martes, ha resaltado el crecimiento interanual en Construcción y Servicios, si bien se está ralentizando paulatinamente la creación de empleo.

Para los empresarios de Madrid, «es preocupante que existan menos empresas hoy que hace un año, lo que puede deberse a la incertidumbre política y al incremento de costes del factor trabajo». En concreto, se ha producido el primer descenso en 15 meses en creación de empresas en la Comunidad de Madrid.

CEIM considera que «han de configurarse pronto ejecutivos estables que aborden, cada uno en su ámbito, la sostenibilidad del sistema de protección social ante la evolución demográfica y los desafíos de la economía digital, por lo que respecta al Estado; y la configuración de políticas activas que potencien la contratación indefinida y la formación dual, en lo que atañe a la Comunidad de Madrid».

En cuanto al ámbito de la Ciudad de Madrid, CEIM y los sindicatos van a iniciar los contactos para cumplir los acuerdos del Pacto de Empleo y poner las bases de futuras medidas que, «en el ámbito del diálogo social, redunden en beneficio de la economía madrileña».

En relación a los datos de afiliación, los empresarios de Madrid subrayan que a nivel interanual crece en todas las ocupaciones en menor grado que en años anteriores e incluso en el colectivo de Empleados de Hogar está en indicadores negativos, «debido a la subida del SMI y de las cotizaciones».

La Comunidad de Madrid, indica CEIM, muestra un ritmo interanual de afiliación superior en casi un punto a la media nacional (3’6 frente a 2’7), pero en el último mes la desaceleración es muy similar, al registrarse incrementos de tan solo el 0’3%, insuficiente para acometer las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social.

Para los empresarios de Madrid «es urgente, por tanto, revertir las reformas que están penalizando la creación de empleo, ya que han demostrado que el incremento de la cotización es una medida ineficaz. De hecho, la recaudación por cotizaciones supera las previsiones de la Tesorería, pero están suponiendo un importante freno a la contratación».

«Sería más conveniente apostar por la rebaja de cotizaciones para que creciese a buen ritmo la afiliación y disminuyese el paro». Solamente así, indica CEIM, «podrá ser sostenible el sistema de protección social».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.