La Consejería de Sanidad recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho, etc.
Las temperaturas vuelven a subir en Madrid: la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este miércoles, 3 de julio, el nivel amarillo por calor en todas las zonas de la Comunidad de Madrid menos en la Sierra.
Tanto en la zona Metropolitana y Henares como en la zona Sur, Vegas y Oeste se llegará a los 36º. Las horas de mayor afectación del calor serán entre la 1 y las 8 de la tarde.
Ya para los días siguientes, jueves 4 y viernes 5 de julio, las previsiones de la AEMET es la vuelta al nivel verde, desactivándose todas las alertas por calor excesivo, aunque las altas temperaturas volverán durante el fin de semana.
La ola de calor que azotó la semana pasada la Península y que ha dejado 4 fallecidos, ha sido la peor en 40 años en España, según ha indicado el informe elaborado recientemente por la AEMET.
Importante, una adecuada hidratación
La Consejería de Sanidad recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho, etc. Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso sin tener sed.
En general, es aconsejable no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día y restringir los paseos, especialmente entre las 12 y las 17 horas, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros. Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol, y que los ciudadanos estén pendientes de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas. También hay que recordar que en verano es importante usar un protector solar y evitar la exposición al sol especialmente en los niños.
Por último, y ante temperaturas extremas, si se está tomando algún medicamento de manera habitual, conviene consultar con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar las dosis. Ante emergencias causadas por el calor, se recuerda que hay que contactar con el teléfono de emergencias 112.