Noticias » Distritos » Centro » La Plataforma de Afectados reclama «revisar y perfeccionar» pero no derogar Madrid Central

La Plataforma de Afectados reclama «revisar y perfeccionar» pero no derogar Madrid Central

Gacetín Madrid

Tras el proceso electoral, y una vez constituido el nuevo Ayuntamiento de Madrid, la Plataforma de Afectados por Madrid Central ha convocado una nueva asamblea abierta a todas las organizaciones que han participado en la misma para hacer un balance de la labor realizada y analizar la situación actual de Madrid Central.

La realización de la Asamblea tiene como principal objetivo aprobar la constitución formal de la organización mediante la redacción de unos estatutos y su tramitación ante el registro correspondiente, con la finalidad de abordar una nueva etapa en la labor de la Plataforma de Afectados dirigida a promover la transición ecológica de las pymes y su participación en un debate riguroso sobre la crisis medio ambiental que padecemos.

La Plataforma considera que «la lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica debe de ser una prioridad de la sociedad actual. La humanidad se enfrenta a una crisis ambiental sin precedentes de escala planetaria, que nos obliga a abordar un cambio de paradigma tecnológico y energético, así como la adopción de una nueva cultura de la movilidad, de la utilización de los recursos naturales, de los hábitos de consumo y de la gestión de los residuos».

Como punto de partida, inciden, «resulta necesario asumir y entender la escala del problema al que nos enfraentamos y que es perentorio coordinar a nivel supranacional y estatal fundamentalmente. Es en este contexto en el que Madrid debe aspirar a jugar un papel protagonista y de liderazgo internacional como capital comprometida con los derechos humanos, vanguardista, solidaria, y capaz de enfrentarse a la necesaria transición ecológica».

Teniendo en cuenta lo anterior, y de acuerdo con lo que la Plataforma ha venido defendiendo en repetidas ocasiones, «todos debemos ser parte de la solución, pero sacrificar a las pymes del centro de Madrid dificultando de forma arbitraria su actividad sin obtener beneficios medioambientales significativos, es un sinsentido y una desproporción que no va a resolver el cambio climático ni mejorar la situación de la contaminación atmosférica».

En relación con lo anterior, la Plataforma de Afectados sostiene que «resulta urgente emprender la revisión tanto del Plan A, como de la Ordenanza de Movilidad y consecuentemente de Madrid Central, que necesitan reformarse aplicando criterios rigurosos de sostenibilidad, corrigiendo las medidas que perjudican a las pymes del centro y al comercio de proximidad, y abordando integralmente la lucha contra la contaminación en toda la ciudad».

En este contexto, para la Plataforma, reformar Madrid Central «puede ser una buena ocasión para perfeccionarlo y se merece una oportunidad en el marco del proceso de diálogo permanente que se ha producido desde la puesta en marcha de Madrid Central el pasado mes de noviembre. «

Para la Plataforma su objetivo en estos momentos es «superar la confrontación entre colectivos, entender la escala real del problema, construir en positivo un relato que movilice a la ciudadanía sobre la crisis ambiental existente y trabajar todos juntos para comprometer el trabajo de los políticos y garantizar su esfuerzo para avanzar todos juntos para haciendo de Madrid una ciudad sostenible».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.