Más de 1300 especialistas conversarán sobre temas como la memoria digital, la memoria climática y la memoria de las migraciones.
Entre el 25 y el 28 de junio, más de 1300 especialistas de todo el mundo se reunirán en Madrid con motivo del tercer Congreso de la Memory Studies Association, en la que será la reunión académica más importante que se ha celebrado nunca sobre este tema. Este número duplica las cifras de participantes de las ediciones anteriores, celebradas en Ámsterdam (2016) y en Copenhague (2017).
El Congreso tendrá lugar en el campus de Moncloa de la Universidad Complutense de Madrid, en el mismo año en el que se conmemora el 80 aniversario del final de la Guerra Civil en 1939: el cartel y el programa muestran una imagen de las ruinas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense, donde se celebra la conferencia, en 1939, justo después de la guerra.
Sin embargo, el Congreso no se centrará solamente en la memoria concebida como “memoria histórica”, sino que será lugar de encuentro para las tendencias más novedosas en el campo de estos estudios: desde la memoria digital (¿qué pasa con la información que compartimos en redes cuando alguien muere? ¿cómo se conmemoran los genocidios online?), la relación entre memoria y cambio climático (hay especialistas que ya están hablando del “trauma climático” creado por los cambios en el medio ambiente, o la nostalgia por los paisajes del pasado) o las concepciones no occidentales de la memoria, entre otros muchos. De hecho, el tema central del Congreso será la conexión de diferentes tradiciones de memoria en el mundo contemporáneo.
Este tema se materializará en una charla entre intelectuales de diferentes orígenes y tradiciones, desde la concepción maya de la memoria hasta la dakota, la coreana o la “memoria oceánica” de la que se habla en Australia. El cierre del Congreso, por su parte, estará dedicado a la memoria de Ruanda, en el 25 aniversario del genocidio del pueblo Tutsi en 1994. Además de las más de 1300 ponencias, distribuidas en mesas redondas, plenarias, paneles y, pósters, el Congreso contará también con un programa paralelo de cine y otro de arte.
Puesto que la memoria social siempre se manifiesta en el presente, el Congreso tendrá un firme anclaje en nuestra actualidad: ¿Cómo se sirve la extrema derecha en Europa de los discursos de la memoria para construir su propia genealogía? ¿Cómo recordamos en países como España y Portugal nuestro pasado colonial? ¿Y cómo recuerda Japón su participación en la Segunda Guerra Mundial? ¿O por qué el centenario de la Revolución Rusa de 1917 fue tan celebrado por todo el mundo menos en la propia Rusia? ¿Cómo afecta la migración forzada a la construcción de la memoria de las personas que están obligadas a dejar sus países?
Al Congreso asistirán intelectuales como Aleida Assman (considerada “la experta de la memoria” en Alemania y creadora del concepto “memoria cultural”), Marianne Hirsch (creadora del concepto de “posmemoria”), Elizabeth Jelin (pionera de los estudios sobre represión y memoria en el Cono Sur), los escritores Viet Thanh Nguyen (Premio Pulitzer 2016) e Isaac Rosa, la dramaturga Laila Ripoll o Federico
Mayor Zaragoza (ex director general de la UNESCO).
El Congreso está organizado por la Memory Studies Association, una asociación de especialistas en el ámbito de la memoria de todo el mundo: personas que trabajan en universidades, en archivos, en museos, en el ámbito del arte y que investigan, desde diferentes disciplinas, cómo relacionarnos con nuestro pasado. El comité organizador en Madrid está formado por Francisco Ferrándiz (CSIC), Marije Hristova (Warwick University), Johanna Vollmeyer (UCM) y María García Alonso (UNED).
1 Actualizada:
¿Por qué usar el término memoria cuando existe el término Historia? La Historia busca conocer los hechos, pero no sólo, sino saber el porqué, buscar las causas de los hechos, comprobar las consecuencias y sacar las conclusiones para no repetir los aspectos negativos y utilizar los positivos para edificar una sociedad más justa. De la Historia se aprende. La memoria es selectiva, subjetiva, sentimental. Dicen que la Historia la escriben los que vencen -dicen-, pues si dicen esto, ¿qué se puede decir de la memoria?