Noticias » Distritos » Centro » La Plataforma en defensa de Madrid Central convoca una manifestación para el sábado y pide reunirse con Almeida

La Plataforma en defensa de Madrid Central convoca una manifestación para el sábado y pide reunirse con Almeida

Gacetín Madrid

La Plataforma en Defensa de Madrid Central ha convocado para este sábado, 29 de junio, una manifestación a partir de las 19:00 horas, de la plaza de Callao a la plaza de Cibeles.

La recientemente creada Plataforma en Defensa de Madrid Central ha convocado esta mañana de lunes, 24 de junio, una rueda de prensa frente al palacio de Cibeles, sede del ayuntamiento de Madrid, para presentar sus reivindicaciones.

Según han defendido ante la prensa, Madrid Central ha demostrado ser «una medida altamente efectiva que ha permitido conseguir datos históricos en la bajada de los niveles de contaminación en el centro y norte de la ciudad, sin atisbo de efecto frontera».

Haciéndose eco del informe elaborado por Ecologistas en Acción, han expuesto que la contaminación atmosférica es responsable de 38.600 muertes prematuras al año en España. El tráfico en zonas tan congestionadas como Gran Vía ha bajado un 24%. «Menos emisiones tóxicas, menos incidencia en bronquitis, infartos, asma o fatiga», inciden.

Madrid Central ha evitado, por ahora, la sanción que la UE debía imponer a España por incumplimiento de la directiva de calidad del aire. «Queremos que nuestra ciudad sea reconocida internacionalmente, pero no por sus retrocesos», han señalado.

En la rueda de prensa también han reivindicado que «si pensamos cuánto espacio dedicamos a los coches y cuánto a las personas, o si miramos los datos de la emergencia climática, resulta obvio que debemos cambiar nuestros hábitos de movilidad. No podemos aceptar más moratorias porque nos va la vida en ello».

«Nuestro futuro, el de nuestras hijas e hijos y del planeta, depende de las medidas valientes que los gobiernos tomen respecto a los problemas medioambientales, y también de la concienciación de la ciudadanía sobre la necesidad de adaptar nuestro hábitos», han indicado.

Erica Fernández, representante de Pedalibre, ha expuesto que «la reversión de Madrid Central supondría una vuelta a la congestión del tráfico que afectaría a peatones, transporte público, bicicletas y también a la seguridad de vecinos y vecinas del distrito Centro, porque dificulta el acceso para emergencias».

«De toda la vida una calle peatonal es mejor para el comercio. En los centros comerciales dificilmente encontramos comercios locales y emprendedores como nosotras. Sería una pena que por motivos políticos perdiéramos está mejora», ha declarado Laura Martínez del Pozo, comerciante del céntrico Barrio de las Letras.

Posteriormente ha intervenido Quique Villalobos, por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid: «Madrid Central ha funcionado. No es el momento de eliminarlo, sino de extenderlo a otros barrios de Madrid»; y Paco Segura, por Ecologistas en Acción: «Suspender una medida que salva vidas es absolutamente inmoral. Si se deja de multar a los vehículos privados que accedan al centro el día 1, vamos a tener una situación peor que la de partida porque se van a abolir las cuatro APR que teníamos».

«Se ha calculado que 5000 personas mueren anualmente en Madrid por efecto de la contaminación ambiental», ha indicado Marciano Sánchez Bayle, de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid.

Finalmente, María Carmen Morillas, representante de la FAPA Giner de los Rios, ha concluido exponiendo que «queremos coles sin humos y una ciudad para vivirla, queremos decir sí a una ciudad más limpiar y amable, sí a Madrid Central. La prioridad es la salud y la seguridad de los menores, independientemente del color político de gobernantes».

Al finalizar la rueda de prensa, los representantes de la Plataforma en Defensa de Madrid Central han entregado una petición de reunión con José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, para trasladarle las demandas de la Plataforma: «que no se revierta lo avanzado y que se sigan desarrollando medidas para proteger la salud y promover la movilidad sostenible».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.